El núcleo técnico de la Universidad del Zulia amaneció despejado. En las adyacencias del rectorado nuevo tampoco había buses ni cauchos quemados que interrumpieran el paso vehicular. Las autoridades rectorales mantuvieron el llamado a clases, pero los estudiantes no lo acataron. A pesar de que ayer no hubo protestas ni hechos violentos, la asistencia no llegó ni a 10 por ciento. La Verdad
El lunes en la tarde, el Consejo Universitario (CU) acordó que las clases teóricas y prácticas solo serían válidas si asiste el 75 por ciento de la matrícula inscrita, mientras que las evaluaciones y el reglamento de asistencia se mantienen suspendidos, comentó Jesús Salón, representante profesoral ante el CU. El personal obrero y administrativo tiene horario crítico, hasta el mediodía, pero junto con los docentes, también tuvieron una ausencia notoria.
Solo la Facultad de Medicina amaneció este martes con los portones trancados por parte de los mismos estudiantes. Medicina resiste es el mensaje. En las paredes y los techos hay mensajes y consignas que dejan claro que la calle se convirtió en su nuevo salón de clase. Sergio Osorio, decano, comentó que durante la mañana dialogó con los manifestantes y acordaron romper los candados que pusieron en los portones. Para hoy se espera retomar las actividades, siempre y cuando esté el 75 por ciento de los estudiantes.
Aseguró que el año académico no está en riesgo, aún tienen un “colchón” de tiempo para evitar que esto suceda. Sin embargo, será cuando se normalicen por completo las clases que discutirán la reprogramación de los contenidos.