Martinelli anuncia que viajará a México para cerrar negociaciones de TLC

Martinelli anuncia que viajará a México para cerrar negociaciones de TLC

Martinelli-980

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció hoy que la próxima semana viajará a México para cerrar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y el país norteamericano, informó una fuente oficial.EFE

Un comunicado de la Presidencia panameña indica que Martinelli espera que el TLC se firme a finales del mes corriente en Panamá y que el acto cuente con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.





“Lo más probable es que el Tratado de Libre Comercio lo estaremos firmando en la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a Panamá a finales del mes de marzo”, dijo Martinelli, según la información oficial.

La Presidencia no especificó fechas concretas para la visita de Martinelli a México ni para la de Peña Nieto a Panamá.

El martes pasado inició en la capital panameña la quinta ronda de negociaciones para la firma del TLC entre Panamá y México.

En esta ronda se negocian los temas de acceso a mercados, reglas de origen, contratación pública, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual e inversión, según un comunicado oficial.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo entonces que “en esta quinta ronda nosotros tenemos la esperanza de poder terminar las negociaciones con México, así que vamos a ver cómo se desarrolla, pero esa es la intención, ver si en esta ronda terminamos ya las negociaciones para que el tratado sea firmado”.

El TLC abrirá a Panamá la puerta para ser miembro de la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Colombia, Chile y México, este último el único país con el que el Gobierno panameño no ha firmado un acuerdo de ese tipo, lo que es un requisito indispensable para pertenecer a la organización.

Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 llegar a un TLC, pero en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las negociaciones.

Ambas naciones mantienen un intercambio comercial que ascendió a 566,8 millones de dólares en 2012, según cifras oficiales. EFE