El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, ofreció este domingo un balance del despliegue de todos los servicios municipales desde que comenzaron las protestas, el pasado 12 de febrero, y aseguró que “sabemos que hay muchas amenazas, que corremos grandes riesgos, pero iremos a donde nos citen para explicar todo el trabajo que hemos hecho por los vecinos”.
“Vamos a aprovechar cada oportunidad que tengamos para explicar el despliegue, el ejercicio pleno de nuestras atribuciones. Expondremos todo nuestro trabajo para servir a la comunidad, aunque sabemos que en Venezuela es riesgoso actuar apegado a la Constitución y la ley”, sostuvo el alcalde de Chacao.
Ramón Muchacho destacó que la policía municipal “no actúa por intereses políticos. Polichacao ha actuado en todo momento de manera institucional y apegada a la ley, para proteger a nuestros vecinos y sus bienes. Polichacao no tiene atribución para actuar en el control del orden público, pero ha actuado y actuará en labores de seguridad ciudadana y en protección a la integridad de nuestros vecinos y de sus bienes”.
El líder municipal también aclaró que Polichacao no participó en el allanamiento realizado en el edificio For You de Altamira. “Me reportan que en horas de la tarde, en ese lugar hubo un procedimiento policial y desde algún apartamento arrojaron objetos contundentes. Allí resultaron heridos dos funcionarios policiales, uno de ellos un efectivo de Polichacao, quien fue atendido por Salud Chacao y trasladado a la clínica Sanatrix. Luego de eso, sabemos que la Guardia Nacional ejecutó un allanamiento y varias detenciones, pero desconocemos detalles porque PoliChacao no participó”.
El alcalde de Chacao explicó el despliegue de seguridad durante la movilización de este sábado, en el que participaron 176 efectivos policiales, 84 motos y 33 patrullas. “Quiero destacar el contraste que vimos ayer entre la masiva movilización que recorrió las calles de nuestro municipio, una muestra de fuerza y contundencia, frente a la acción violenta de unos pocos en horas de la tarde. Nosotros estamos desvinculados absolutamente de la protesta violenta, de las guarimbas y la quema de basura, y acompañamos la protesta pacifica y masiva, que es la única que es eficaz para promover los cambios positivos”.
Toda la Alcaldía de Chacao desplegada
Ramón Muchacho aseguró que desde el pasado 12 de febrero se mantiene el despliegue de una fuerza policial de 560 funcionarios, con 40 patrullas y más de 100 motos.
Asimismo, el alcalde de Chacao afirmó que la operadora Sateca mantiene desplegados a 327 servidores públicos, con 20 recolectoras, 3 vehículos especiales, 2 motos barredores, una grúa pluma y una cisterna para colectar, desde el 12 de febrero, un total 7.738 toneladas de desechos: un promedio de 209 toneladas al día. Eso revela un incremento sensible en el ritmo de recolección comparado con los meses de diciembre 2013 (un total de 5.794 toneladas: 192 al día) y enero 2014 (un total de 5.347 toneladas, 172 al día).
Finalmente, el alcalde también informó que Salud Chacao y el Instituto de Protección Civil y Ambiente han atendido a 220 lesionados en las protestas desde el 12 de febrero. “Esos son solo los pacientes que han ameritado traslado en una ambulancia, a la emergencia o han sido atendidos por una unidad de respuesta inmediata, sin contar los casos de asfixiados por los gases lacrimógenos atendidos en el sitio. Es el trabajo de cientos de servidores públicos que están en la calle, cumpliendo con su responsabilidad con los vecinos de Chacao”. Prensa Chacao