Ayer falleció en Madrid Adolfo Suárez, primer jefe de gobierno electo de la España democrática. Aunque ya había sido jefe de gobierno designado por el Rey -reciente él también- en la transición post Franco. Aquel 1979, cuando gana las elecciones tenía tan solo 46 años, una proeza (y como se supo años mas tarde, una jugada de cálculo del Rey) en el país de la gerontocracia franquista. Venía del franquismo, esa horrible dictadura que dividió con sangre y lágrimas a España por 40 años, mas -por su edad- no venía de la guerra civil ni de los años mas duros de la represión sangrienta del dictador. Para los mas jóvenes -y no tanto- en nuestro país ese nombre quizás solo arranque un “¿quién”?. En España ha sido una conmoción, aunque tenía cerca de una década ido de todo debido al Alzheimer. Quien mire la prensa, la TV y los medios digitales de aquel país e incluso las redes, se sorprenderá de la casi unanimidad que su figura genera. Hace unos cuantos años que ese reconocimiento existe. Los rivales y adversarios políticos son, incluso, mas generosos que nadie con su legado. Han suspendido actos políticos. Los periódicos están llenos de todo tipo de reportajes, crónicas y semblanzas. ¿Por qué?.
En aquellos finales de los 70 (Franco murió en 1975), yo seguía intensamente la evolución que bullía en la política española. No había Internet ni nada parecido, pero los diarios venezolanos, con las notas de las agencias publicaban algo. Y compraba en los kioskos, Cambio 16, que llegaba con algunos días de atraso, una revista semanal novedosa que revolucionó el periodismo político español, tras 40 años de embrutecedora censura y uniformidad franquista en los medios. Por convicciones políticas y también por “herencia” yo me sentía Republicano, es decir, anti monárquico y anti dictatorial. Fue una puja larga, de unos 3 o 4 años, esa transición a la democracia. Todos los partidos y sindicatos seguían siendo ilegales. Sus dirigentes clandestinos o en el exilio. Aún se aplicaba la pena de muerte mediante “el garrote vil”. Muerto el dictador, la rebeldía asomaba en la política, en organizar sindicatos, en abrir cátedras libres, en el periodismo, el cine y… ¡en el “destape”!, porque hasta un bikini era revolucionario.
Lucía imposible reiniciar en paz una España democrática. La guerra civil y la dictadura dejó entre 300 y 500 mil muertos, millones de exiliados. Crímenes y atropellos atroces. La larga dictadura de Franco fue brutalmente represiva y también contra las identidades culturales -vascos, catalanes, valencianos, etc- dejando una España (en “paz”, la del silencio y la sumisión, como la que desea Maduro) tan atrasada, económica, social y culturalmente, que era casi un enclave del tercer mundo en una Europa que empezaba el andar de la UE con la incipiente Comunidad Económica. Los odios y la división estaban intactos… salvo por unos cuantos que comprendían que España nunca sería viable sin una reconciliación. ¡Pero era imposible! Demasiadas cuentas por cobrar para unos. Demasiado poder por defender para los otros. Y muchos cientos de miles de muertos y exiliados de por medio.
A mi, aquel Suárez, que venía del “Movimiento” (el partido único franquista) no me decía nada. Y un Rey me parecía un atraso. “La vuelta de la monarquía”, ¡que b….!”. Observaba con interés las propuestas de la “ruptura democrática”. Los socialistas “históricos” del Psoe, los Republicanos del “centro”, los sindicalistas de la CNT, la UGT y las CCOO clandestinas. Intelectuales como aquel profesor Tierno Galván (que luego sería un gran alcalde en Madrid) o Fernando Claudín. Incluso, a pesar de mi rechazo a la URSS y su “modelo”, las figuras legendarias del PCE como Carrillo y La Pasionaria, aquella mítica del “No pasarán”, causaban interés. Los autonomistas catalanes, vascos o navarros. Comenzaba a llamar la atención un joven abogado andaluz, de Sevilla, que renovaba al Psoe desde el exilio y la clandestinidad, llamado Felipe González, a quien luego Carlos Andrés Pérez, con aquella audacia tan suya, montó en el avión presidencial y lo bajó -durante una visita de Estado a España- en Barajas, casi en las narices del Rey al pie del avión, diciéndole al joven Monarca: “aquí le traigo un contrabando”. En los hechos lo legalizó. Dicen que Juan Carlos de Borbón tomó aire, hondo, y sonrió cómplice.
El gran trabajo, la histórica labor, para producir una transición en paz, hacia una democracia plena, la hacía Adolfo Suárez, el jefe de gobierno designado -hoy lo sabemos sin dudas- para esa Misión, por el rey Juan Carlos. Con el tiempo se supo de las maniobras para que el fuese en la “terna”. Una vez designado, llegó hasta sus conversaciones secretas y clandestinas con el ilegal Felipe González y… ¡vaya herejia!… con Santiago Carrillo. Lograr que se aprobara en referéndum popular (y con la complicidad republicana) con rotunda mayoría la nueva Constitución, la de la democracia, pero que al mismo tiempo establecía -¡doble herejía-¡ la monarquía de estado que era la clave -vaya paradoja- de la estabilidad republicana, la unidad nacional y de la transición en paz. La disolución del “Movimiento” falangista, fascista, franquista. La creación de Unión de Centro Democrático, para una derecha moderna y democrática. Las maniobras para que el estamento militar “tragara a juro y por sorpresa” la legalización del Psoe y el PCE. La apertura de prensa. Su elección democrática, la primera desde 1936, como Jefe de Gobierno, compitiendo y ganando limpiamente. El golpe militar de Ch… digo… del teniente coronel Tejero al poner preso a todo el gobierno y al parlamento. La dignidad de Suárez reclamándole al golpista y negándose -igual que Carrillo- a tirarse al piso. La forma como el Rey Juan Carlos –apoyado en el repudio popular junto con el apoyo de Europa y EEUU- resistió y derrotó al golpe militar. La monarquía preservó a la democracia republicana naciente. ¡Que ironía!.
Adolfo Suárez condujo -junto con el Rey y con sus adversarios políticos inteligentes- todo aquello, pero hizo mas. Sus gestos de reconciliación, como el del saludo a Dolores Ibarruri, “La Pasionaria” en el parlamento. Su talante conciliador y negociador en tantos episodios. Y… algo clave, el “Pacto de la Moncloa”, por el nombre del palacio de gobierno, algo así como nuestro Pacto de Punto Fijo (dicen que en parte de allí se inspiraron) pero mucho mejor, para garantizar la gobernabilidad y la convivencia democrática sin importar quien fuese gobierno y quien oposición. Garantizando la alternabilidad. La entrada a Europa. Una política internacional abierta. Todo aquello lo fui comprendiendo lentamente. Y a cabalidad, muchos años después. Entendí que debía “quitarme el sombrero” con “aquel Suárez”.
Como en el caso de Churchill tras la victoria en la guerra mundial, Adolfo Suárez fue perdiendo apoyo e incluso su partido se dividió. Perdió elecciones hasta casi retirarse. Vino entonces el gobierno de izquierda democrática de Felipe González, el gran modernizador progresista. Que llevó a España hasta el quinto mayor nivel de calidad de vida de Europa. Pero esa es otra historia. No es para hoy.
Venezuela. No es asunto de “copiar” aquello. Son realidades y circunstancias muy diferentes. Pero si se trata de aprender de esa experiencia. No vayan a creer que no hubo detractores “radicales” en el franquismo, en el militarismo (el calificativo de “traidor” fue constante), en parte de la izquierda (“colaboracionistas” que traicionan la esencia republicana, le decían a Carrillo y al Psoe) y entre los nacionalistas regionales. No en balde la huella de la guerra civil, sus muertos y sus odios estaba viva. Pero la historia está allí para sacarle provecho. Todos hablan de Adolfo Suárez como el hombre clave de la transición a la democracia y destacan su talante hábil y conciliador. Yo le agregó que había que tener mucho coraje -aunque no hiciera discursos altisonantes- para conducir todo aquello. Coraje y valentía de verdad. Desde aquí nuestro pequeño homenaje.
TIP 1: País al revés. Ayer, un general hizo lo que un gobernante normal haría pero que estos “revolucionarios” no hacen y mucho menos Maduro que nunca da la cara sino en “cadenas” de insultos, resguardado detrás de las faldas del poder y los uniformes. Una manifestación de protesta de periodistas ante la sede del Core-5, debido a la barbarie cometida el día anterior por la GNB de tumbar la puerta del apartamento de la periodista Mildred Manrique de 2001, para llevársela detenida, concluyó en forma tan civilizada que el general Noguera Pietri, comandante general de la GNB, el mismo que estuvo en Sidor, asumió dar la cara y responder. Recibió el reclamo del Sindicato de la Prensa y de los periodistas. Escuchó, respondió. Hizo comparecer a otros dos generales. Aquello terminó en una “rueda de prensa”, aunque era una manifestación de protesta. Muchas de las respuestas no fueron satisfactorias, otras si, pero al menos no hizo como Maduro y los jerarcas del régimen que se esconden detrás de funcionarios complacientes del gobierno para evadir responsabilidades.
TIP 2: El logro de la protesta y de la acción organizada por el SNTP pero también del talante receptivo del militar fue que el reclamo de los periodistas ante tantos maltratos, incluso robos de celulares, hostigamiento llegó a una promesa y una orden del comandante de la GNB: no se detendrá a ningún periodista ni camarógrafo. Liberaron a un periodista preso. Los reclamos de los reporteros son motivo de orgullo por lo certeros y valientes de los reclamos. Hablaron y denunciaron claro y duro. Replicaron y objetaron sin temor.
TIP 3: Sigue el “paquetazo rojo de Maduro”. Aprovechando que las protestas y la violencia represiva ordenada por él tapan otros temas, el gobierno aumentó los precios de muchos de los productos de la cesta básica para le venta en Mercal y Pdval. ¿La justificación para el aumento? Que el gobierno pierde mucho dinero con el subsidio. O sea que nunca fue cierto el cuento de la “guerra económica”. La escasez deriva de la destrucción de la producción y de los controles que hacen que producir sea a pérdida, cosa que nadie aguanta.
TIP 4: Insólito ministro de Alimentación Félix Osorio. Para justificar la escasez, la ruina y las colas, dijo que “aquí se hace cola para ir a un concierto, pero critican las colas para comprar alimentos”. Increíble que exista un ministro que diga algo así. Eso queda para el bochorno. Uno imagina que el ministro no tiene que hacer cola nunca y tiene su despensa full, pero en todo caso: ¿Dónde vivía este ministro antes de serlo? ¿Acaso no era en este mismo país donde jamás hubo que hacer colas para comprar ningún alimento?
TIP 5: Leido en twitter: 1.- @alfredoromero “Tortura: sufrimiento físico grave infligido por funcionario público a persona con propósito de: Confesión, o Castigo o Intimidación o Discriminación” 2.- @GEDV86 “Talaron la Ceiba de Alta Vista, pero a los gobierneros no les importó porque no fue para hacer una barricada!!! Vaya doble moral!!!” 3.- @GEDV86 “A las 12:30 pm, en Villa Bahía, 2 niños presenciaron el asesinato de su mamá. La víctima se resistió a un robo en su casa y fue tiroteada” 4.- @mlhccs “La agenda del gobierno parece estar clara: más provocación, más represión, más violencia, para tapar la crisis y ¿el autogolpe?” 5.- @_Provea “¿Cuántos equipos de radioterapia y medicinas pudieron haberse comprado con los 6,5 millones de $ que gobierno gastó en bombas lacrimógenas?”. 6.- @VVperiodistas “Hoy la GNB ha respondido preguntas que nunca habían respondido, que otras ocasiones eran motivo de ataque. Es un logro de @sntpvenezuela” 7.- @aveledounidad “La partida de Suárez nos recuerda que los cambios no son fáciles. Requieren talento y talante, claridad, tenacidad y paciencia”.
8.- @aveledounidad “Suárez, el Rey, Felipe, Carrillo, Fraga. Pasar de la dictadura a la democracia no es obra de fanáticos mesiánicos. Sino de sensatos valientes 9.- @garciasim “Una parte de las barricadas son defensivas, aunque perjudican la lucha. Pero la represión gubernamental y parapolicial acaba con vidas, cosa mucho mas grave”. 10.- @ElUniversal Marcos Ruiz del SNTP: “GNB está involucrada en 32 casos de intimidación, 18 detenciones, 13 agresiones físicas y 11 robos a periodistas en éstos 40 días de protestas” (vía @sntpvenezuela)” 11.- @_Provea “Ciudadana @lortegadiaz cuando el presidente @NicolasMaduro incita enfrentamiento pueblo contra pueblo, promueve la violencia y eso es un delito” 12.- @carmeLaLongo “Comandante de la GNB, Noguera, muestra un cartucho de perdigón. “No es letal” dice y periodistas gritan: “Geraldine Moreno” 13.- @PedroBenitezF “Extraordinaria movilización de la oposición ayer. ¿Alguien sabe que pasó con la del oficialismo? 14.- @alexvallenilla “Encuesta. Resultado – 52% de venezolanos no sabía que el gobierno es propietario de ocho plantas de leche en el país” 15.- @rojasperezm:¿Cuantos años le irán a meter a Ameliach por el homicidio de Genesis Carmona? ¿Cuándo se pronuncia sobre eso el TSJ?” 16.- @ChuoTorrealba “El gobierno cierra los canales institucionales (AN, apresa alcaldes, bloquea la OEA) y llena la calle de violencia…”. 17.- @FSuniaga “Una de Zapata: “El gobierno anterior siempre fue malo, y este es el más anterior de todos los gobiernos”. 18.- @RECTORGIANNETTO “En Mérida, otra persona asesinada por grupos paramilitares afectos al gobierno. Como dijo Maduro “actuación de colectivos ha sido impecable” 19.- @LaLauraGuevara “Mi mamá llegó llorando a casa .Fue al Locatel de los Dos Caminos y en la entrada acababan de asesinar a un señor para robarlo frente a sus 3 hijos..”. 20.- @ajcaleca “Locademia de policía. “@PrensaMCM: Los funcionarios del SEBIN que seguían el vehículo de @MariaCorinaYA chocaron…” 21.- @rgiustia “Mete presos a dirigentes y alcaldes, ordena arremeter contra los estudiantes, la cifra de muertes crece y él simula llamar a la paz”. 22.- @juanjoseojeda “La Liga Socialista, en donde militaba Nicolás Maduro, rezaba el rosario en la 4ta República” 23.- @ClavelRangel “Qué irónico… una patrulla en cada esquina. Lo que nunca hicieron con Patria Segura.”. 24.- @SContrerasB “Un hombre que prefiera la sangre del pueblo para preservar su Poder, no merece a su pueblo, tampoco el poder!”
Público & Confidencial
Damián Prat C
@damianprat (en twitter)