El consumo de pescado se incrementa en Semana Santa y en el Mercado de Los Cocos están preparados para abastecer a la región con motivo de la conmemoración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. elsoldemargarita.com.ve / Jennifer Hrastoviak
Los vendedores indican que para economizar se recomienda comprar las especies que tengan mayor afluencia. “Hay pescado de más”, aseguró Leonel Lunar, de 41 años, quien está desde los 12 en el oficio.
Al hacer un recorrido este domingo 23 de marzo por este pintoresco lugar donde comulgan gaviotas, pelícanos, perros y gatos, se escuchaban quejas de los usuarios por el alto costo del rubro, especialmente los mariscos, los cuales oscilan entre 150 y 400 bolívares el kilo. El calamar no baja de 150, pulpo en 220 y camarones sin pelar en 400.
Carlos Díaz, habitante de Porlamar, indicó que hay que saber comprar para ahorrar, no obstante este año el aumento ha sido de un 50%, lo que impacta su bolsillo. “Gasto 500 bolívares semanales en pescado porque un pollo está en más de 200 bolívares, para una familia de cinco o siete personas no es rentable”, expresó.
No obstante, las especies como lamparosa, sardina, machuelo, cataco, pez sapo y arara no superan los 50 bolívares el kilo. El bagre cacumo se vende a 70 bolívares, mientras que el corocoro y la cabaña están en 80. Los más costosos son el pargo y el róbalo, que oscilan entre 140 y 280 bolívares el kilo, mientras que el mero y el chucho brillan por su ausencia.
Pedro Ramos, quien tiene cinco años vendiendo en el mercado, aseguró que el pescado se regula a sí mismo. “Cuando hay producción baja el precio, cuando hay poco sube”. Diana Mata, quien tiene toda su vida en el mercado, dijo que hace una semana vendían el tobo de sardina por el mismo precio que actualmente vende el kilo. “La sardina la vendemos a 50 bolívares el kilo porque ya bajó la producción. Ahora hay que esperar tres meses o más para bajar el precio”, apuntó.
Mata indicó que los pescadores gastan entre cuatro y ocho litros de aceite en cada viaje, dependiendo de la trayectoria y cada uno tiene un costo de 230 bolívares, es decir gastan entre 920 y 1.840 bolívares diarios.
El origen
La costumbre de ingerir alimentos a base de pescado en Semana Santa tiene su origen en las Escrituras, donde la Iglesia Católica solicita a sus feligreses el ayuno de carne, porque este alimento representa el cuerpo de Cristo Crucificado.
Siendo Nueva Esparta un estado donde el 80% de la población es católica, según datos suministrados por el obispo de la Diócesis de Margarita, Jorge Aníbal Quintero, un gran porcentaje cumple con esta tradición.