Cabimas sacudida por tormenta de arena y granizo

Cabimas sacudida por tormenta de arena y granizo

fotogranizo2

En horas de la tarde de este lunes, el municipio Cabimas fue estremecido por el cambio abrupto del clima. Lo que comenzó con una ola de calor efervescente, terminó luego en un temporal de lluvia, cuyo fuerte viento alborotó una tormenta de arena en la ciudad, publica Panorama.

Posterior a ese espectáculo que empolvó las calles, ventanales, vehículos y residencias, se desató un fuerte aguacero que duró pocos minutos. Y como la guinda del espectaculo, en algunos puntos de la ciudad se sintió la caída de granizo.





“Increíblemente en Cabimas cayó granizo. Después del tiempo tan extraño que se formó en el cielo y la lluvia, sentí que a mi casa le estaban cayendo a pedradas. El ruido era abrumador porque el techo de mi residencia es de zinc. Nos asustamos mucho porque pensamos que había una revuelta en la calle. Cuando salimos los vecinos a ver, nos encontramos con pedacitos de hielo, muy pequeños, que estaban en el piso y se derretían rápidamente. Entre el tiempo de lluvia, la tormenta de arena y el granizo, no pasaron 20 minutos. Todo aconteció muy rápido. Luego de ese tiempo, ya todo se había calmado”, comentó Raiza Bermúdez, habitante de la avenida principal de la Cumana, zona oeste del municipio Cabimas.

Como ella, también la novedad la sintieron algunos vecinos del sector Cinco Bocas, zona sur de la jurisdicción. Pero, quienes estaban cobijados en infraestructuras de platabanda, difícilmente pudieron sentir el fenómeno.

fotogranizo

 

La cantidad de agua de lluvia que cayó en tan poco tiempo colapsó algunos puntos de la ciudad donde suele empozarse el agua. Tal es el caso del sector Nuevo Juan, donde dos colectores estuvieron rebosantes de aguas residuales.

Similar estampa se distinguió en zonas como la avenida 31, la 32, la carretera H, Miraflores, Campo Elias, entre otros.

El servicio de semáforos en la ciudad estuvo intermitente por breve tiempo. Pero, según reportaron vecinos fue solventado. Entre tanto, el suministro eléctrico se vio afectado en algunos puntos de la ciudad como la zona sur, y la norte.

En el sector El Golfito -ala norte de Cabimas- explotó un transformador producto de la lluvia, Y en el sector El Lucero se quedaron sin suministro eléctrico sin explicación alguna.

Desde el Cuerpo de Bomberos de la localidad no reportaron novedades, ni llamadas de emergencia por el temporal atípico.

“Es sumamente extraño ver que en Cabimas cayera granizo. Después de tanto calor, viene a caer hielo. El clima esta volviéndose loco”, dijo en su sabiduría popular, el vecino Juan Ortiz, de la carretera H.

En 2011, la capital de Venezuela, Caracas, también fue sacudida por un evento similar al que se vivió en la Costa Oriental del Lago durante la tarde de este lunes. Después de una fuerte lluvia cayó granizo. Este fenómeno consiste en partículas de hielo que caen como precipitación. Las gotas de lluvia están sobreenfriadas.

Suele ocurrir tanto en verano como en invierno, aunque es mas común que ocurra cuando el calor es mas intenso y luego suele llover.