El canciller mexicano, José Antonio Meade, inició este martes una gira por cinco países del Caribe, que le llevará el miércoles a Venezuela, para preparar la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe que tendrá lugar a finales de abril en México.
Meade visitará Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana, Venezuela y Honduras, de acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores.
La visita del canciller a Venezuela está programada para el miércoles aunque no se informó con qué funcionarios se entrevistará.
Esta gira “tiene como objetivo la preparación de la agenda de trabajo de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará los próximos 29 y 30 de abril en Mérida, Yucatán”, una región del este de México con costa sobre el Caribe, señaló el comunicado.
México, que ocupa la presidencia pro témpore de la AEC, ha impulsado dentro de este mecanismo regional temas como la prevención y atención a desastres naturales, turismo sustentable, transporte marítimo de corta distancia e infraestructura.
Recientemente, Meade visitó República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Haití, que también forman parte de los 25 Estados miembros de la AEC, un mecanismo que representa el 41% del PIB de toda América Latina, recordó la cancillería.
En paralelo a la cumbre de la AEC, Mérida también hospedará la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM).
La AEC busca el fortalecimiento de la cooperación regional con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región, preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe, según el portal web del mecanismo.