La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió el miércoles a Venezuela la pronta implementación de un plan para liberar casi 3.800 millones de dólares que el país adeuda a aerolínea extranjeras, que exige que se haga a un “tipo de cambio justo”.
Unas 24 aerolíneas de la IATA dicen que están afectadas por el control de cambio que rige en el país sudamericano, pues tienen que vender boletos en bolívares sin poder acceder luego a divisas para repatriar esos capitales.
“Resolvamos el problema del dinero que está congelado en este momento, y diseñemos un plan para liberar ese dinero. No tiene que ser mañana, (pero) tiene que ser pronto”, dijo el director general de la IATA, Tony Tyler, en una conferencia de prensa en Chile.
En el último año, 11 compañías aéreas redujeron el número de operaciones entre un 15 y un 78 por ciento en Venezuela, y algunas cesaron sus operaciones, informó la IATA.
El gremio calcula el monto de la deuda por boletos que ya fueron vendidos a una tasa de 6,3 bolívares por dólar.
“El Gobierno de Venezuela se ha comprometido recientemente a que las aerolíneas puedan repatriar sus fondos. Ahora, sólo falta que el gobierno cumpla su compromiso y devuelva el dinero a un tipo de cambio justo”, agregó Tyler.
La petición de IATA ocurre en momentos en que Venezuela implementó recientemente un nuevo mecanismo de cambio, en un intento por controlar la divisa estadounidense en el mercado negro y dar así a las empresas un acceso fácil a las divisas.
La IATA representa a cerca de 200 aerolíneas y maneja el sistema de la industria para ventas de pasajes aéreos. Reuters