A través de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) el Congreso de Costa Rica y de Guatemala se pronunciaron sobre situación de violencia en Venezuela.
Por el congreso de Costa Rica, el diputado Víctor Hugo Víquez Ch. junto con otros parlamentarios, señalan la importancia de profundizar el respeto de los derechos humanos, al mismo tiempo que exhortan a instaurar una mesa internacional de diálogo y una misión de exploración que permita la negociación y la adquisición de compromisos vinculantes por parte del gobierno, el movimiento estudiantil venezolano, líderes de sociedad civil y la oposición política.
Por su parte, el Congreso de Guatemala insta al Gobierno a crear “condiciones mínimas que permitan una solución democrática al conflicto”.
HACEN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Considerando:
1. Que la paz, la democracia y el diálogo sincero son los únicos mecanismos posibles para el desarrollo integral de las naciones.
2. Entendiendo como necesaria la profundización del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales como garantes del proceso democrático de los países.
3. Recalcando que la violencia solamente genera inestabilidad y que pérdida de vidas humanas es lamentable en sí misma.
4. Preocupados por el incremento de la violencia y la división en el Pueblo hermano de Venezuela.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
Expresa:
1. A la comunidad internacional, su consternación por el clima de violencia, la intolerancia y el arresto, levantamiento de inmunidad y enjuiciamiento sin causa justa o procedimiento apegado al estado de derecho de líderes políticos democráticamente electos, líderes de la sociedad civil, estudiantes y líderes opositores.
2. Al parlamento venezolano, su exhorto a instaurar una mesa internacional de diálogo y una misión de exploración que permita la negociación y la adquisición de compromisos vinculantes por parte del gobierno, el movimiento estudiantil venezolano, líderes de sociedad civil y la oposición política.
3. Al gobierno venezolano, su solicitud para que amparado en los principios democráticos que fundaron la República, se respete a la oposición política y se garanticen las libertades de asociación y reunión pacíficas, así como el respeto a los derechos humanos.
Reafirma:
1. Su interés en que la democracia, la paz, el diálogo y el debate constructivo florezcan en Venezuela y se detenga el arresto arbitrario de alcaldes, diputados, gobernadores y estudiantes.
2. Su apego al respeto de los pilares democráticos, la justicia social, los derechos humanos y las libertades fundamentales como vía para una salida concertada de la crisis venezolana.
Insta:
A los parlamentos nacionales, regionales y demás instancias a realizar un llamado al diálogo real, independiente y constructivo basado en compromisos exigibles, de respeto del derecho internacional y de las convenciones internacionales de Derechos Humanos en Venezuela.