Mediante la lectura de un documento, Keta Stephany, miembro del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, FADESS, fijó posición este jueves en torno al “Paquete de medidas económicas” del Gobierno nacional que, “se viene aplicando en el país y que se refleja en el aumento de precios en los productos de consumo masivo como la leche, el café, el azúcar, la harina de maíz, hasta llegar a la aplicación de varios sistemas de control de cambio que han producido una maxi devaluación que pulveriza el salario, las prestaciones de los trabajadores, así como su calidad de vida”. Nota de Prensa
Rechazó que se obligue a los trabajadores a, “Pagar una crisis cuyo responsable directo es el gobierno con sus desacertadas políticas económicas y la corrupción”, por lo que exigen que esta sea cancelada por sus responsables y no por el pueblo venezolano. “Convocamos a la lucha por el aumento general de sueldos y salarios, empleos decentes, respeto a la contratación colectiva y a la libertad sindical”.
Señaló que reconocen como legítima la protesta que ha llevado adelante el movimiento estudiantil y a la cual se han sumado diversos sectores de la población. “Condenamos que el reclamo de los venezolanos en la calle haya sido reprimido con tanta brutalidad, con la violación de los más elementales derechos humanos de los manifestantes, torturas, detenciones, asesinatos y allanamientos arbitrarios a residencias que atentan en contra de la inviolabilidad del hogar. Y para colmo, la violación descarada de los recintos universitarios”.
Dijo que para FADESS, el anuncio de las medidas económicas en medio de los más altos niveles de represión por parte de organismos de seguridad del Estado, “Nos da a pensar que se trata de un mecanismo de amedrentamiento al pueblo venezolano para que no salga a defender sus derechos ante las políticas anti populares del gobierno con las medidas económicas que aplicó”.
Subrayó que el incremento de protesta estudiantil en las últimas semanas, “Cuenta con todo el apoyo y comprensión de los trabajadores que también hemos sido víctimas de la criminalización de la protesta, con numerosos dirigentes sindicales perseguidos, llevados a tribunales y sometidos a régimen de presentación. Para FADESS, lo justo es el respeto a los derechos humanos, las libertades democráticas, de expresión y de protesta, por lo que demandamos la libertad plena de todos los detenidos, el cese a la persecución política y es establecimiento de un diálogo social, sincero y constructivo en beneficio de los intereses de los trabajadores y del pueblo venezolano”.
Anunció que el próximo 1 de abril a partir de las 9am, se realizará en los espacios de la Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela, el Encuentro nacional de dirigentes sindicales y gremiales, iniciativa de la unidad de acción sindical de la cual forman parte. “En este evento expresaremos de manera potente y coherente una posición única de lucha con la dirección gremial de los estudiantes, en defensa de los derechos de la población venezolana.