El Gobernador Progresista Henri Falcón, anunció un plan de racionamiento de agua por parte de Hidrolara en los municipios Iribarren, Jiménez y Morán, producto del descenso de los niveles de la represa Dos Cerritos, lo cual hace necesario apagar un motor, dejando de percibir 500 litros de agua por segundo. Prensa Gobernación de Lara
Desde el aliviadero del embalse Dos Cerritos, en el municipio Morán, el mandatario regional, explicó, que un millón doscientas mil personas se verán afectadas y que ante la sequía que azota la región, es necesario aplicar este racionamiento por dos meses aproximadamente, para así evitar un colapso mayor.
Recordó que este tipo de planes no se efectuaban desde el año 2010, sin embargo, los técnicos sugirieron apagar uno de los cuatro motores porque el nivel de agua es crítico para la operatividad de todos, ya que se encuentra en la cota 664,30 y las condiciones normales de la represa es de 667.
Dijo que el cronograma de racionamiento se iniciará la próxima semana y el plan se informará a través de los medios de comunicación social de la entidad, a fin de que las personas tomen sus previsiones.
De igual manera informó, que esta situación se ha presentado al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Agregó, “es un hecho fortuito de causa mayor que no podemos resolver sino tomando estas medidas preventivas a los fines de que no entremos en una situación más crítica”.
Destacó, “nosotros podemos evitar entrar en una crisis como la del 2008, sí vamos racionando el uso del agua desde ahora y su distribución”.
Señaló que en Barquisimeto se estará racionando hacia el centro-este de la capital con horarios establecidos para que, “haya la oportunidad y la posibilidad de que la gente pueda abastecerse de agua y tomar las medidas para los días siguientes.” También la zona norte y el oeste tendrán su cronograma, así como los municipios Morán y Jiménez.
Insistió el Gobernador Henri Falcón, que es primordial mancomunar esfuerzos entre todos los niveles de gobierno, puesto que ante la inflación que golpea la economía venezolana, los equipos utilizados en el Sistema Alto Tocuyo, presentan un precio muy evado, hasta con 1500% en relación al año 2012.
Finalmente, hizo un llamado a la población a que tomen conciencia del uso adecuado y racional del agua, porque hay una crisis en puerta.