No existen palabras para describir el horror que han vivido y viven comunidades que han asumido la insumisión, al mejor estilo de aquellas “intifadas palestinas”, que tanto han vanagloriado los voceros y payasos del Régimen.
Todavía es extemporáneo pedirle a la gente sublevada que tenga un programa nacional, coherencia estratégica y táctica, y mensajes incluyentes y contundentes. Más aún, carece de sentido pedirles eso, porque a quienes correspondía tener un planteamiento de corto y mediano plazo, se les pasó la vida jugando únicamente el tablero electoral, por cierto, tablero totalmente estudiado y planificado por los militares del Samán de Güere, y cuyo símbolo más tangible de la sumisión electoral es la famosa “cazahuella” (incluida hoy en el proceso de la alimentación).
El Régimen Militar del S.G, ha controlado a placer varios tableros: electoral, mediático, poderes públicos, social, y hasta hace poco el de la economía, sobre todo en esa etapa del país con poca deuda, muchas industrias privadas, y de paso, la petrolera estatal con super precios altos.
Pero, como no existe el “robo perfecto”, hoy los militares y paramilitares del Régimen, los dueños del APARTHEID, están atrapados por un viento creciente de impopularidad e ingobernabilidad. Saben que tienen el tiempo en contra, porque conocen de la tormenta que poco a poco avanza en La Habana (negociación de los Castro con Occidente), así como de las conexiones que empiezan a darse lentamente en las aspiraciones de los movimientos que en Venezuela luchan por las libertades (ideas y empresas) y por la igualdad de oportunidades (educación, salud, y buenos empleos).
Hay un poderoso factor social capaz de unir esos movimientos: los estudiantes y las comunidades en proceso de rebeldía. Allí se ha iniciado un proceso de encuentro de vanguardias de sectores populares y medios de la sociedad venezolana, y los estudiantes son el motor de los encuentros.
En ambos espacios se está viviendo un proceso de comunicación transversal que tendrá implicaciones en los próximos meses, cuando el aumento salvaje de los precios, unido a la perversa escasez, termine indignando a la masa cautiva de las loterías oficiales (léase misiones).
Estos actores están protagonizando un levantamiento que lleva casi dos meses, 40 muertos, más de dos mil detenidos y cientos de torturados (física o sicológicamente). Este proceso dice que está por emerger un liderazgo que pondrá nuevas reglas de juego.
Cuando los estudiantes de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular (@jpep2014) exigen relegitimación de los poderes públicos y la salida de todos los funcionarios de la dictadura cubana, están colocando sobre la mesa un elemento que los propios diputados de la MUD no están entendiendo, o del que se están haciendo los suecos.
El encarcelamiento express de Leopoldo López y los alcaldes Ceballos y Scarano, así como el linchamiento político de la diputada María Corina Machado, representan un mensaje claro del Régimen (y de sus aliados de la otra acera, los cincuentones Julio Borges, Manuel Rosales, Henry Ramos Allup…) a la oposición emergente. No incluyo a Capriles, porque siento que él está, junto con Paulo Coelho, en otro planeta.
Por lo anterior, hoy tenemos dos fuerzas en pugna, poderosas y decididas: las cúpulas que no quieren deshacer el APARTHEID, y los jóvenes que quieren tener futuro, libre, solidario y con progreso social. Y poco a poco aparecerán las alianzas del lado de los jóvenes, porque éstos, queriéndolo o no, tienen un mensaje fresco, sincero, solidario, y sin el cálculo político que siempre tienen los viejos zorros.
Dado que los diputados de la MUD no se dan por aludidos, y que presencian tranquilamente el linchamiento de María Corina, y el encarcelamiento de líderes valiosos, debemos promover abiertamente la recolección de firmas para solicitar la renuncia de los diputados electos en torno a la MUD.
Es hora de qué estos diputados de la MUD entiendan que la sociedad está aspirando a un cambio real, y que eso de la relegitimación de los poderes también va con ellos.
La Asamblea Nacional está totalmente secuestrada. El discurso de que es un error no estar en las instituciones no tiene asidero hoy, porque el momento actual es el de la calle, es el de unir a las vanguardias populares y de los sectores medios con las justas aspiraciones de los jóvenes. Pero además, porque sin diputados o con diputados, el APARTHEID sigue su curso igual, y con diputados, el sistema se lava la cara en el plano internacional.
Y a partir de conquistar una renuncia masiva de los diputados debemos trabajar la exigencia de un nuevo sistema electoral, a la par de las acciones pacíficas y no violentas por la conquista de la democracia política y económica.
El núcleo político del APARTHEID es la Asamblea Nacional. Su muleta es el sistema electoral electrónico.
Es la hora de crear la gran crisis de legitimidad de la AN.
Los demás poderes quedarán desnudos, una vez que los jóvenes lleven al pueblo a democratizar el estado venezolano, y a poner en marcha un proyecto histórico de amplias libertades y gran progreso social.
http://gainzaedmat.blogspot.com/2014/04/es-hora-de-exigir-la-renuncia-de-los.html