Un grupo de estudiantes de la Universidad de Oriente trancó con escombros y ramas de árboles las avenidas Fucho Tovar y 31 de Julio a la altura de las entradas a esa casa de estudios. elsoldemargarita.com.ve / Marianela Peñate
Hace varias semanas, un grupo udistas protestó por problemas internos. Este miércoles alzaron su voz ante los hechos ocurridos el martes en La Asunción y por lo sucedido al presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Margarita (Unimar), Filippo Sevillano, quien recibió un tiro en la cabeza cuando se encontraba junto con otros compañeros manifestando en la avenida Jóvito Villalba en Rattan Plaza.
Andrea Trujillo, estudiante de la Udone, dijo que también protestan porque uno de los jóvenes detenidos en la manifestación de La Asunción estudia en el Campus Guatamare.
Al consultársele sobre una posible reunión con el mandatario insular, Carlos Mata Figueroa, Trujillo expresó que están dispuestos a dialogar y destacó que el martes lo estuvieron esperando frente a la Gobernación.
La mayoría de las personas que participaban en la protesta de este miércoles frente al campus Guatamare mantenían su rostro cubierto con franelas y pañuelos. Según Trujillo, lo hacen porque son externos a la Universidad, por protección, y porque han recibido amenazas y “nos tienen fichados”.
Estudiantes dicen que se mantendrán en las calles.
Seguridad
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de Inepol estaban apostados con motos y vehículos en ambos sentidos de la avenida Fucho Tovar, diagonal a la plaza Los Escudos. En horas de la tarde los oficiales motorizados de la policía estadal recorrieron la avenida para recoger las barricadas y abrir paso, en ambos sentidos, de la arteria vial que comunica al municipio Arismendi con Mariño.
En horas la noche de este miércoles el cierre de la avenida Jóvito Villalba persistía. Los manifestantes, estudiantes y sociedad civil, se mantuvieron en la calle, resguardados tras una cerca de ciclón, dispuesta en ambos sentidos de esta avenida.
Durante el transcurso de este cierre, que responde a un acto en solidaridad con el estudiante herido,un grupo de manifestantes atacó una camioneta de PDV Comunal, luego que su conductor bajara del vehículo a fotografiar a los protestantes. A la camioneta le rompieron los vidrios, cauchos entre otras piezas.
En la avenida, que conecta a Mariño con Maneiro, los manifestantes derrumbaron al menos dos postes de alumbrado público. Llaman a seguir en las calles.