De los 102 casos de violaciones a los derechos humanos que investiga la fiscalía, 95 son por trato cruel, dos por tortura, tres por asesinato y dos por homicidio frustrado, reseña Infobae.
Muchos de estos crímenes tienen a representantes de las fuerzas de seguridad como implicados. Juan Carlos Zambrano Cardona, Jean Pier Iñaki y Enderson Manuel Coronil Veliz, son algunos de los policías nacionales que están siendo investigados por el delito de trato cruel.
En total fueron acusadas 67 personas, pero Ortega Díaz no confirmó cuántas son civiles. Cuando los periodistas le preguntaron, su respuesta fue que no se podía “comprometer las investigaciones”.
904 estudiantes fueron apresados desde el 12 de febrero
Eso impide, por el momento, tener una noción real de si los “colectivos” están siendo debidamente investigados por su participación en la represión ilegal. Estas bandas armadas que integran las filas del chavismo fueron registrados en decenas de imágenes y videos atacando salvajemente a jóvenes que protestaban contra las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.
La funcionaria señaló que 904 estudiantes fueron apresados desde el 12 de febrero, cuando comenzaron las movilizaciones. Si bien el Foro Penal Venezolano denuncia que la cifra real es el doble, Ortega Díaz aseguró que la diferencia se debe a que “algunas personas dicen ser estudiantes cuando son presentados y luego no acreditan su condición”.
En este momento permanece en prisión un total de 192 ciudadanos, de los cuales 17 integran las fuerzas de seguridad.
Acoso judicial a alcaldes opositores
La Justicia venezolana está lejos de centrar sus investigaciones en lo crímenes cometidos por las fuerzas represivas. Gracias a las presiones del Poder Ejecutivo, muchos de sus esfuerzos están abocados a perseguir a los referentes de la oposición.
“23 de los 76 alcaldes de la MUD tienen procedimientos en Fiscalía, TSJ o tribunales de menores”
La Asociación de Alcaldes por Venezuela denunció este viernes que el 30% de los jefes municipales opositores tienen una causa abierta después del 12 de febrero.
“23 de los 76 alcaldes de la MUD tienen procedimientos en Fiscalía, TSJ, tribunales de menores o en otras instancias. Los señalamientos van desde el desacato, pasando por daños ambientales y delitos de difamación, hasta asuntos laborales. Esto es grave”, dijo el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz.
Los casos más conocidos son los de Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, y Enzo Scarano, de San Diego. Ambos fueron apresados y destituidos en juicios sumarísimos.
A ellos se suma el antecedente del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien permanece detenido en el penal de Ramo Verde desde hace más de 40 días.
Además, un número importante de políticos que no están siendo investigados judicialmente recibieron presiones y amenazas por apoyar las movilizaciones. Entre ellos, los alcaldes de Barinas, Socopó, Carrizal y Porlamar