La tranquilidad de los vecinos de Boyacá de Barcelona se vio interrumpida ayer en la madrugada, cuando funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) allanaron 30 viviendas en esa comunidad, para buscar supuestamente materiales utilizados en “guarimbas”, publica El Tiempo.
Con órdenes judiciales, los efectivos iniciaron la revisión de las casas a las 5:00 am, y al menos seis personas, incluidos dos menores de edad, fueron trasladadas a la sede del organismo, ubicada en la capital de Anzoátegui, para ser interrogadas.
En una de las residencias, los policías encontraron una máscara antigas y una lata de pintura vacía que, según relataron los vecinos, fueron considerados elementos para delinquir.
A los residentes se los llevaron a las 5:30 am y fueron liberados luego de tres horas. Según contaron, al parecer habrían sido denunciados por oficialistas.
Glegia Barroso, una de las habitantes de la comunidad, contó que en 40 años nunca había vivido una situación similar.
“Yo he auxiliado a varios jóvenes durante las protestas, porque me duele como los policías los han maltratado, les disparan a quemarropa. Todas estas acciones sólo nos dan impulso para seguir luchando”.
Romer Marchant, otro de los vecinos, no descartó que los allanamientos estén relacionados con los enfrentamientos ocurridos entre manifestantes y los cuerpos policiales, el pasado miércoles en horas de la noche, en las inmediaciones de la pasarela de Boyacá.
“Cuando los jóvenes se iban a sus casas, comenzaron a ser asediados por policías y colectivos”, relató.
Esa noche ocho personas fueron apresadas, de las cuales tres eran menores de edad.
Las audiencias
Luego de dos suspensiones, ayer a las 4:00 pm finalmente se iniciaron las audiencias de los ocho ciudadanos detenidos en Boyacá la noche del miércoles.
Primero se efectuó la de los cinco adultos, quienes fueron liberados a las 5:30 pm con medidas cauterales y presentación en tribunales cada 30 días, informó el abogado penalista Manuel Ferreira.