“La protesta pacífica tiene que mantenerse”, así lo cree Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional y Secretario General del partido Primero Justicia. En entrevista con La Verdad, el parlamentario habló de las fallas que la alternativa democrática piensa corregir para evitar que las acciones políticas y de violencia mermen las actividades de calle. La Verdad
Guanipa considera que profundizar la protesta con contenido social es fundamental para que las manifestaciones pacíficas se mantengan. “Daremos nuestro aporte para que esta protesta sea direccionada, tenga objetivos concretos y para que no termine en una frustración, que ha sido, si se quiere nuestra gran diferencia con quienes plantearon en su momento una salida de calle que promoviera ‘la salida ya’ del Gobierno”.
Para que exista diálogo con el Ejecutivo nacional mantiene los lineamientos de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes exigen una serie de condiciones, sin embargo la posibilidad de un debate público televisado representa para el dirigente de la tolda aurinegra, una posibilidad de acercarse a quienes piensan distinto.
-Hoy suman 54 días de protesta en el país, 39 personas murieron y se reportan más de dos mil detenciones. ¿Qué piensa de las acciones de calle de los estudiantes y la sociedad civil?
-Pienso que las razones que hicieron que los jóvenes salieran a la calle están intactas. Nadie merece perder la vida, pero mucho menos se merece perder la vida cuando se está luchando para dejarle a tus hijos un mejor destino. Es lamentable este saldo de miles de detenidos, una represión sin precedentes en la historia democrática de nuestro país, los presos políticos y un hecho inconstitucional gravísimo como ha sido la detención de (Enzo) Scarano y (Daniel) Ceballos electos hace apenas tres meses y la destitución de María Corina Machado. Todo esto configura una crisis mucho más grave que la que teníamos hace 54 días. Sin sumar a eso lo que está ocurriendo en materia económica.
-¿Cuál cree que es el futuro de la protesta?
-Tiene que presentarse en el país una profunda reconciliación para que podamos encontrarnos todos los venezolanos, que pensamos que la protesta debe mantenerse en el tiempo hasta que el Gobierno rectifique o abra paso para que exista un cambio.La protesta debe tener un alto contenido social, porque hasta ahora se ha movilizado un sector muy importante de la población que tiene motivadores especiales como la búsqueda de un futuro, la libertad, la democracia, el rescate de las instituciones pero que hay un grueso del país, que según las encuestas llega a ser el 80 por ciento de los venezolanos entre chavistas y opositores, que no están conformes con lo que está pasando en Venezuela, entonces la protesta de la alternativa democrática no puede ser una protesta de sectores de oposición, sino que tiene que ser una protesta que pueda involucrar a todos los venezolanos, a todos los que pensamos que las cosas no van bien y que queremos que haya un cambio. Si nuestras protestas anulan la agenda de la gente, no está siendo efectiva.
Para leer más La Verdad