El presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza, exhortó al Ejecutivo a que escuche las sugerencias del sector ante el Plan Nacional Productivo. Aseguran que con la iniciativa, la producción volvería a ser autosuficiente en tres años. “Solo el 5% de la población venezolana se anima a estar en el monte para producir comida para el país”, expuso.
“No se le puede dar preferencia a los paracaidistas y a los extranjeros en contra del venezolano que está marginado y apartado de los beneficios de los servicios públicos”, opinó. Considera que para los productores la propiedad y la seguridad son indispensables para poder producir. “Son dos cosas que nosotros no negociamos y que son la dignidad y la propiedad”, advirtió en Unión Radio.
Explicó que luego de 12 años es cuando el Gobierno los ha convocado a conversar. “Nos dejaron al abandono, nos congelaron los precios y nos llevaron prácticamente a la ruina; y prefirieron comprarle comida subsidiada a países del extranjero donde los beneficiados fueron los productores extranjeros y los mercaderes”, denunció al ratificar su llamado al Gobierno a la transparencia y a las necesarias correcciones sobre la presunta estafa de 400 millones de dólares.
A su juicio, en el país hay tierras para alimentar más de 10 veces la población existente; sin embargo, lamenta que no se hayan implementado políticas que a mediano y a largo plazo cumplan con los requerimientos de la gente del campo.