El gobierno venezolano y la coalición opositora luego de un primer encuentro exploratorio acordaron el martes iniciar a la brevedad posible un proceso de diálogo formal, reseñó AP.
“Aspiramos en las próximas horas estar reuniéndonos de nuevo con muchos más miembros del gobierno y de la oposición”, dijo el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza luego del encuentro que sostuvieron en la tarde del martes el presidente Nicolás Maduro y una delegación de la oposición encabezada por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática.
“Estuvimos analizando la coyuntura histórica y la necesidad de avanzar en la protección de la democracia venezolana, en el respeto a nuestra constitución y en el rechazo a la violencia, en el rechazo a la intolerancia y en la construcción de un camino que probablemente estemos dando los primeros pasos”, indicó el vicepresidente.
“Nosotros aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será publica y que los venezolanos podrán compartir y ver y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe, tres cancilleres”, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil, destacó Arreaza.
“Este camino, que es el único camino posible, hacia la paz, que pasa por la justicia, que pasa por combatir la impunidad, que pasa por rechazar la violencia y pasa por supuesto… que en los grandes temas del país dejemos de ser nosotros y ustedes, y nos convirtamos en nosotras y nosotros”, agregó.
Aveledo se presentó en la sede de la cancillería poco después de la llegada del presidente Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado de varios de sus ministros. Maduro no hizo declaraciones.
Por la oposición también asistieron el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.
Horas antes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño había adelantado que esperaba que en la tarde del martes se produjera la reunión preparatoria.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Surinam iniciaron la víspera una serie de reuniones con el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática para ayudar a conciliar entre las partes unas condiciones mínimas para un eventual encuentro y una agenda de discusiones.
Sobre los puntos en los que hay coincidencia, Patiño dijo que el gobierno y la oposición apoyan que “esos diálogos sean públicos”, que “haya testigos de buena fe” y que se maneje una “agenda de manera conjunta”.
En cuanto a la posible participación de un representante del Vaticano en los diálogos, Patiño dijo que “ese es un tema en el que se van a poner de acuerdo hoy (martes) en la tarde”.
Desde que se inició la crisis en febrero Maduro ha insistido en propiciar un diálogo con los sectores adversos, a los que señala de estar promoviendo un golpe de Estado. Pero la oposición se ha negado a sentarse a conversar alegando que no hay condiciones debido a la “fuerte represión” de las protestas callejeras y los procesos judiciales y detenciones que han sufrido manifestantes y dirigentes opositores.
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por manifestaciones de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento de bienes básicos y el alto índice de delincuencia.
Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado al menos 39 fallecidos, 608 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 192 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.
Una comisión de cancilleres de la Unasur visitó el 25 de marzo la capital venezolana para escuchar a las partes y tratar de lograr un acercamiento, pero no logró mayores avances.
El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el martes que espera que la misión de la Unasur logre un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.
“Dejemos que esta reunión ocurra, veamos qué pasa. Hay tiempo para que usted, yo, y otros trabajemos en esto y veamos si tenemos que tomar una ruta diferente en el futuro”, dijo Kerry al senador republicano Marco Rubio durante una audiencia celebrada por la comisión de asuntos exteriores del Senado.
Más temprano
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo anunció que los cancilleres de la Unasur le comunicaron que el Gobierno está dispuesto a cumplir con los puntos previos presentados por la Unidad, para comenzar el diálogo.
“Los cancilleres sudamericanos nos informaron, tras reunirse con el Gobierno, que este había estado abierto a nuestros puntos de agenda y nos harían saber los suyos. Que aceptaban la presencia de un tercero o terceros de buena fe escogidos de mutuo acuerdo, como lo planteamos”, puntualizó.
“En ese contexto, aceptamos la proposición de los cancilleres de realizar una reunión de exploraciones preparatorias a fin de convenir las condiciones para un encuentro publico de dialogo, cuya fecha y hora a convenir”, agregó Aveledo.
Esta tarde Falcón, Barboza y yo, por la Unidad, iremos a una reunión preparatoria para determinar las condiciones de un diálogo.
— Aveledo (@aveledounidad) abril 8, 2014
Estarán presentes los cancilleres sudamericanos, como testigos. Plantearemos nuestra agenda y condiciones.
— Aveledo (@aveledounidad) abril 8, 2014
Asimismo dijo que la Unidad ha planteado aceptar la mediación de la Santa Sede. “Para garantizar, facilitar y, de ser necesario mediar, hemos planteado aceptar la disponibilidad del Vaticano y el apoyo de una comisión de cancilleres sudamericanos a convenir”, dijo.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó sobre la disposición de la Mesa de la Unidad de la oposición venezolana para sentarse a negociar los puntos de la agenda de diálogo con el Gobierno. La reunión se dará en horas de la tarde de este martes, reseña Telesur.
El Gobierno de Venezuela y la oposición, representada por la Mesa de la Unidad (MUD) se reunirán este martes en horas de la tarde en un encuentro preparatorio para acordar los puntos que tendrá la agenda de diálogo.
Hoy mismo podría producirse una reunión preparatoria en horas de la tarde. Ellos ya han seleccionado sus representantes para iniciar estos diálogos preparatorios y posteriormente con los puntos de la agenda puedan desarrollarse esas conversaciones”, declaró Patiño a teleSUR.
El canciller ecuatoriano resaltó que las conversaciones se inician con un punto de coincidencia: El rechazo a la violencia, venga de donde venga.
Explicó también que ambas partes aceptaron los puntos a debatir. Entre los propuestos por la oposición resaltan la Ley de Amnistía, el desarme de los grupos paramilitares o colectivos. El Gobierno, por su parte, espera buscar soluciones a temas como la inseguridad y mejorar la productividad económica.
Destacó que para la Unasur representa un “éxito” actuar como facilitador del diálogo en una situación donde existe una “amenaza” de quiebre del Estado de derecho. Aclaró que, por ahora, esto no ha ocurrido en Venezuela.
Previamente, el canciller ecuatoriano había declarado que la Unasur está presente en Venezuela para construir la paz a través del diálogo. “No hemos venido con bombas, con amenazas como en otros lugares se acostumbra, no imponemos las cosas, sino que construimos la paz a través del diálogo”.
“Creemos que la violencia que vive Venezuela puede afectar la tranquilidad y la paz en toda Latinoamérica (…) Cuando se está cerca del abismo, cuando se cae es muy difícil regresar, por eso hay que actuar con urgencia, no hay tiempo, cada día que pase, cada día de violencia es un muerto más”, enfatizó Patiño.
El llamado de los cancilleres de la Unasur es que “Venezuela propicie la paz”, expresó.
Testigo de fe
Sobre el “Testigo de fe” en los diálogos, el canciller Ricardo Patiño indicó que es un punto que debe resolver el Gobierno venezolano y la oposición. “Esperamos que en las próximas horas se pongan de acuerdo con estos detalles”.
“Si la oposición quiere que el testigo sea el Vaticano eso lo deben decidir ellos. Nosotros estaremos de acuerdo con la decisión y los acompañaremos”, señaló.
Asimismo, manifestó su confianza en establecer un diálogo “por el bien de Venezuela y de América Latina. Somos un territorio de paz”.