Alegría y expectativa entre los zulianos generó el anuncio que hizo, el lunes en la noche, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, de que el Gobierno Nacional respaldará la operación del niño marabino Carlos Henrique Arjona Álvarez, conocido como ‘Kike’, que requiere un trasplante de corazón.
El padre de ‘Kike’, Carlos Arjona, agradeció “el apoyo que hemos recibido de todos los venezolanos dentro y fuera del país por el apoyo incondicional que nos han brindado”.
Se refiere a la campaña que se ha realizado, en todo el país, y que ha contado con el apoyo de la ciudadanía en general y de varios artistas, que realizaron el sábado pasado, un concierto a beneficio de la operación de Kike.
Marabinos se mostraron optimistas con el desarrollo de la búsqueda de los recursos. Ninoska Acosta, de la parroquia Olegario Villalobos, no pudo ocultar su emoción al conocer la oferta del Gobierno Nacional. “Me parece magnífico que le paguen toda la operación, es un niño con toda la vida por delante”, dijo en Delicias Norte. Paúl Yegres saludó la iniciativa. “Es muy bueno, se trata de la salud de un niño”, opinó.
“Estamos hablando de la salud, el bienestar y el futuro de mi hijo. Agradezco toda la ayuda que nos puedan brindar venga de donde venga”, dijo.
“Seguiré moviendo cielo y tierra para conseguir su visa y los recursos necesarios para poder trasladarme y vivir todo el tiempo que amerite estar en EEUU, estimamos aproximadamente de dos a tres años”, agregó el padre del infante.
Con montos que aumentan cada día es imposible tener el costo exacto de la operación. De las cuatro opciones que manejan los Arjona Álvarez, en igual número de ciudades (Houston, Boston, Pittsburgh y Miami), la familia maneja los presupuestos. Solamente la operación de trasplante cardíaco supone unos 800 mil dólares, sin contar con el tema del postoperatorio. La preparación del niño antes de la intervención rondaría, según se conoció, los 60 mil dólares americanos.
Aunque como detalló Arjona “el compromiso hasta ahora es solo de palabra”, se espera que de un momento a otro se oficialice la donación de los recursos para atender al niño, así como la tramitación de la visa americana, proceso restringido tras el último impasse entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.
Aunque la familia Arjona no ha revelado el procedimiento que sigue a continuación con ‘Kike’, la obtención de la visa es el paso vital para trasladarse a Estados Unidos y comenzar el proceso clínico que, espera el Zulia en Dios y la Chinita, sea totalmente exitoso para la salud de ‘Kike’.