Bajo la premisa de que exigir condiciones no significa que exista negativa al diálogo, la dirigente nacional de Voluntad Popular, Olivia Lozano, afirmó que para poder dialogar con el régimen de Nicolás Maduro primero deben cumplirse ciertas peticiones. Prensa VP
Indicó Lozano que el diálogo tiene que iniciarse con reconocimiento, y si en verdad hay intención de dialogar por parte del oficialismo deben ser liberados los presos políticos, los estudiantes y cesar la represión, a lo cual se ha negado Maduro.
“Eso sigue sin darse así que por lo que vemos la intención del supuesto diálogo es solo correr la arruga, ganar tiempo y darle estabilidad política a un régimen que está en caída libre”.
“El régimen dice que quiere dialogar pero vemos a sus personeros que continúan insultando a la mitad del país que no piensa igual que ellos, seguimos viendo tanquetas en la calle reprimiendo y además persecución judicial, como por ejemplo aquí en Guayana el caso de Ligia Delfín, imputada por homicidio frustrado en grado de tentativa y otros cuatro estudiantes que fueron detenidos por ejercer su derecho a protestar”, destacó.
“Estos jóvenes son perseguidos judicialmente por manifestar y acompañar al pueblo en su reclamo legítimo ante un régimen ineficiente e incapaz, que nos tiene sumidos en una crisis social con grave desabastecimiento, inseguridad y alto costo de la vida”, expuso Lozano.
Salida Constitucional
Olivia Lozano manifestó que una vez alcanzadas las condiciones mencionadas es que se puede considerar iniciar un proceso de diálogo en el que se acuerden compromisos sobre las reglas democráticas con las que debe regirse el país.
Entre los aspectos a tratar en el diálogo estaría la necesaria renovación equilibrada de los poderes públicos, condiciones electorales y la crisis económica que sufren los venezolanos junto a otros temas.
Asimismo, la vocera de Voluntad Popular en el estado Bolívar subrayó que deben ser restituidos los cargos y derechos de los alcaldes de San Cristobal y San Diego, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, al igual que los de la diputada María Corina Machado, ya que “el régimen ha desconocido la amplia mayoría de votos con la que ellos fueron electos”, acotó.
“Lo hemos reiterado con firmeza, los derechos no se negocian, se exigen, nunca estaremos en el lugar donde se realicen acuerdos que vayan en detrimento del pueblo venezolano y de sus derechos y garantías constitucionales, por lo que ratificamos nuestro compromiso con la Unidad de los venezolanos en la calle, ejerciendo activamente el derecho a la protesta pacífica y constitucional que permita la salida pronta, constitucional y democrática de la dictadura que hoy nos gobierna”, sentenció Lozano.