El Gobernador de Lara, Henri Falcón, aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática jugó un papel estelar en la sesión de diálogo por la paz sostenida con el gobierno nacional, bajo el acompañamiento de cancilleres de la Unasur y el representante de El Vaticano. NP
A su parecer, fue una jornada inédita e histórica porque nunca se había dado un debate en términos respetuosos, democráticos y tolerantes en el que se dijeron muchas verdades duras pero necesarias.
Destacó que siempre ha mantenido el diálogo y la concertación como salida a la crisis y resaltó que nadie puede dudar que fue una política de su partido Avanzada Progresista llevar el diálogo a la escena pública como único camino a la paz.
En ese sentido, recoge con beneplácito este primer encuentro con el gobierno nacional que a su juicio debe traer resultados concretos, pues aseguró que el diálogo no debe ser una retórica. “Esto echa por tierra la tesis de la violencia como mecanismo para alcanzar el poder. Hay métodos legítimos a través de protestas y manifestación cívica para hacer los reclamos que la población quiere hacerle al gobierno nacional en el marco de la constitución y las leyes”, dijo.
El Gobernador manifestó que lo único que se ganó con la violencia fue defraudar a muchos venezolanos, a quienes les metieron la idea que creando caos se lograría un nuevo gobierno. “Esa inmediatez de algunos que tratan de incitar a la gente a hechos que muchos no compartimos para buscar a su vez resultados que nadie quiere en Venezuela, es repetir viejos escenarios que han marcado de luto al pueblo venezolano”, dijo.
Falcón indicó que este martes inician la fase operativa de la jornada de diálogo, al tiempo que expresó su fe en que se logren resultados positivos ya que aseguró, sería lamentable para el país si el diálogo se quiebra o no llega a concreciones.
Capacidad y compromiso
El líder del partido Avanzada Progresista indicó que los planteamientos hechos por la Mesa de la Unidad mostraron la capacidad y el compromiso de todos sus representantes. “No se puede negar que la MUD frente al país quedó muy bien parada. Pero además de eso, se hizo mucho hincapié en el tema de derechos humanos que es clave no solo para el debate sino para las acciones, la evaluación exhaustiva, necesaria, objetiva y transparente que se haga de cada hecho acontecido en la escena nacional de violación de derechos humanos y la necesidad de un desarme en Venezuela”.
Con respecto a este punto, el gobernador fue enfático en señalar que el desarme debe hacerse sin privilegios, sin preferencia, sin intereses de organizaciones políticas, a su juicio debe ser un desarme general de individualidades y de grupos violentos.
El mandatario regional expresó sentir tristeza al ver que después de 40 muertos en el país fue que se entendió la necesidad de instalar el diálogo entre gobierno y oposición. “Tuvimos que registrar todos estos fallecidos, heridos, detenidos, en innumerables daños a la propiedad pública y privada para entender que el diálogo es la única salida a la paz”.
En términos generales, el gobernador dijo que la reunión fue muy fructífera pues sostuvieron conversaciones con cancilleres de la Unasur y Ministros para plantearles temas necesarios en Venezuela como lo es combatir la impunidad con una verdadera comisión de la verdad, ya que no puede ser exclusiva de actores del gobierno.
“Hemos planteado una comisión amplia diversa, plural, más allá de lo político, con actores de la sociedad civil nacional e internacional para que se logre encontrar la verdad verdadera”.
Henri Falcón espera que se concreten las soluciones en esta segunda fase operativa para la cual se establecieron comisiones de enlace para el tema económico, de derechos humanos, en éste se planteará la medida humanitaria para Iván Simonovis, el caso de Leopoldo López y los estudiantes detenidos. También se tomará en cuenta la reinstitucionalización del país, ya que existen periodos vencidos en algunos poderes, entre los cuales resalta el judicial, y lo que se quiere es rescatar la credibilidad, la confianza y autonomía de las instituciones.