La directora general de la Unesco, Irina Bokova, rindió hoy homenaje al fallecido escritor Gabriel García Márquez y dijo que es muerte es “una grandísima pérdida para la cultura universal”.
En un comunicado, la responsable de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calificó a “Gabo” de “uno de los escritores más importantes del siglo XX”.
“Cualquiera que haya leído ‘Cien años de soledad’ guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista”, aseguró Bokova, quien señaló que el colombiano lega “una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe”.
Para la directora general de la Unesco, el colombiano encarnó, junto a Borges y Neruda “el poder de la literatura para explorar la realidad, sus fantasmas y mitos”.
“La Unesco se une a todos los amantes de la literatura, en su ciudad natal de Aracataca, en Colombia y en todo el mundo, que lloran hoy su desaparición”, agregó.
Bokova rindió homenaje “a la memoria de este grandísimo escritor y periodista, militante apasionado de los derechos humanos y de la libertad de información como fuerza impulsora de la emancipación y la democracia”. EFE