El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que con la muerte de Gabriel García Márquez el mundo perdió a un “intelectual y escritor paradigmático” y los cubanos a “un gran amigo”, en un mensaje de condolencias divulgado hoy en la isla. EFE
Varios medios oficiales reprodujeron este viernes el breve mensaje enviado por el general Castro a Mercedes Barcha, la esposa de García Márquez, en la que es la primera reacción oficial del Gobierno cubano tras el fallecimiento del escritor colombiano.
“Querida Mercedes: El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático”, indicó Castro.
“Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal”, añadió el mandatario.
Raúl Castro manifestó de ese modo las “más sentidas condolencias y sinceros sentimientos de afecto” por parte de Cuba a Barcha y la familia de Gabo, quien fue un fiel admirador de la isla y su revolución, y mantuvo una amistad personal durante décadas con el expresidente Fidel Castro.
García Márquez murió ayer en su residencia en Ciudad de México a los 87 años, pocos días después de salir del hospital donde fue tratado de una infección pulmonar.