Desespero y frustración en Caroní por falta de equipos para apagar gran incendio

Desespero y frustración en Caroní por falta de equipos para apagar gran incendio

Foto11incendio

 

Horas de angustia, desespero y frustración se vivieron en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz la tarde de este sábado cuando se desató un incendio de grandes proporciones en la Feria del Hogar.

Carlos Jesús Gómez

El fuego se inició aproximadamente a la 1 y 10 minutos de la tarde, pero los Bomberos Municipales de Caroní no pudieron responder de manera efectiva porque no contaban con un camión contra incendios funcionando en la zona.

Por tal razón los efectivos llegaron al lugar una media hora después a bordo de una camioneta pick up, sin poder hacer prácticamente nada hasta el arribo minutos después de un camión de los Bomberos Aeronáuticos del Aeropuerto Manuel Carlos Piar, con el que se inició la batalla para extinguir las llamas.

Posteriormente se sumaron unidades de empresas básicas como Bauxilum, Ferrominera y Sidor, integrantes del Comité de Ayuda Mútua (CAM), hasta que finalmente llegó el único cisterna de los Bomberos de Caroní, el cual funciona a duras penas y estaba atendiendo otro siniestro en San Félix, área en la que está asignado.

“La ballena”

Al igual que en el incendio registrado el viernes en la noche en el Orinokia Mall, los primeros en llegar a la escena del hecho fueron comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía del Estado Bolívar (PEB), que se encargaron de cerrar las vías y tratar de impedir los conatos de saqueo que se estaban produciendo.

Mientras tanto, y ante la ausencia de los bomberos, el fuego avanzaba devorando la carpa dentro de la cual funcionaban tiendas de ropa, ventas de muebles y artículos del hogar, para luego quemar los locales aledaños donde se comercializaban películas, accesorios de teléfonos celulares entre otros bienes.

Los propietarios de estos establecimientos y las miles de personas que atónitas contemplaban con impotencia lo que ocurría, le gritaron a los integrantes de la GNB que allí estaban “traigan la ballena, ballena, la ballena, si ponemos una barricada llega en cinco minutos”, haciendo referencia al vehículo de orden público diseñado para rociar agua a presión a los manifestantes, y que fue muy usado en Puerto Ordaz durante las recientes protestas.

El desespero llegó al tope cuando los afectados vieron llegar a los bomberos en la pick up, pero por fortuna gracias al apoyo de las empresas básicas y los Bomberos Aeronáuticos se pudo combatir el fuego.

En varias ocasiones desconocidos intentaron ingresar a las tiendas que no se estaban quemando, y también algunos propietarios querían sacar sus mercancías antes de que las alcanzaran las llamas, pero esto fue impedido por la GNB para evitar saqueos o que alguien resultara herido.

Luego de un tiempo aproximado de una hora y media, finalmente las llamas fueron extinguidas, pero se mantuvieron las labores de refrescamiento del lugar y remoción de escombros con refuerzo de unidades bomberiles de Corpoelec.

Crisis develada

Cabe destacar que en el sitio del siniestro se hicieron presentes ambulancias del servicio 911 (antes 171), y el diputado del Consejo Legislativo Regional Aldrin Torres, quien repudió que los Bomberos Municipales de Caroní carecieran de los equipos más elementales para atender una emergencia de este tipo, y lo mismo hizo el concejal de Caroní José Prat, edil que en días pasados denunció las deficiencias materiales de los rescatistas.

Como se recordará, el día viernes los apagafuegos de Caroní quisieron alertar públicamente a la comunidad del colapso operativo que sufren por no contar con ambulancias, camiones de rescate, bomba o cisternas, pero esto les fue impedido por quienes dirigen dicha institución.

Los jefes bomberiles para amedrentar a sus subalternos y hacer que desistieran de la decisión de declararle a los medios de comunicación social, les leyeron la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la cual se restringe el derecho constitucional a la protesta pacífica a menos que se tenga permiso de las autoridades.

Tres incendios ocurrieron en un lapso de 24 horas en Ciudad Guayana, dejando en evidencia la inoperancia en que se encuentra este importante cuerpo de seguridad de primera respuesta a la ciudadanía.

Las pérdidas en la feria siniestrada fueron totales, lo cual se notó en los rostros de decenas de locatarios que vieron como su modo de sustento era consumido por el fuego frente a ellos.

Aún no se conocen las causas que originaron el siniestro de gran magnitud, pero trascendió que la enorme carpa en la que funcionaban varias minitiendas de la feria, supuestamente no cumplía con los más mínimos requisitos de seguridad como rociadores de agua, alarma de incendios, mangueras, extintores entre otras normas.

 

Exit mobile version