Seis de los procesados señalados de pertenecer al llamado ‘cartel de la carne’, dedicado al contrabando de reses desde Venezuela hacia el mercado local y el interior del país, recibieron medida de aseguramiento y anoche fueron trasladados a prisión mientras avanza el proceso en su contra.
La decisión fue tomada por el Juzgado Noveno Penal Municipal ambulante de Cúcuta, tras cuatro días y 32 horas que se prolongó la audiencia concentrada en la que se legalizaron los allanamientos, las capturas, la Fiscalía imputó cargos a los detenidos y se dictaron seis medidas de aseguramiento, a excepción de Álvaro Clareth Castillo Pacheco, publica La Nación.
Castillo Pacheco, natural de Chinú (Córdoba), aceptó los cargos que le fueron imputados por falsedad en documento privado, fraude procesal, violación a las medidas sanitarias y enriquecimiento ilícito, recibiendo los beneficios de prisión domiciliaria y permiso para trabajar.
A prisión fueron enviados: Rodolfo Forero Esparza, ‘Tata’, señalado como cabecilla de la organización; Diego Eduardo Portilla Luna, quien se desempeñó como gerente de Friogan en San Cayetano, y Júpiter Rincón Rincón.
La medida de aseguramiento también cubrió a los funcionarios Miguel Ángel Oliveros Delgado, inspector del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima); la zootecnista Mercedes Gutiérrez Rojas y Domingo Morales González, ambos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
A cada uno de ellos, la Fiscalía 14 especializada de Bogotá les imputó diferentes delitos entre los que se encuentran, además, concierto para delinquir, lavado de activos, contrabando, falsedad ideológica en documento público y favorecimiento por servidor público.
La defensa
En sus intervenciones, los abogados de la defensa alegaron la inocencia de sus representados y solicitaron al Juzgado que se abstuviera de enviarlos a prisión y que les fuera cambiada a casa por cárcel.