Este es el relato de lo ocurrido el viernes 25 de abril, cuando la periodista Ludmila Vinogradoff, corresponsal del periódico ABC de España y el fotógrafo David Maris, realizaron una entrevista a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, camino a la cárcel de Ramo Verde.
Viernes 25 de abril. 15.30 horas. Cárcel militar de Ramo Verde. En el trayecto de media hora desde Caracas a la prisión de Los Teques logramos hacer la entrevista a Lilian Tintori. La dejamos en la puerta del centro penitenciario; esperamos hasta que entra en el establecimiento junto a sus dos hijos pequeños, Manuela y Leopoldo Santiago, para visitar a su marido, Leopoldo López. El fotógrafo David Maris y esta corresponsal aún no habíamos bajado del coche. Y cuando nos disponíamos a regresar, los soldados nos interceptaron y nos retuvieron en durante el interior tres horas de la cárcel sin motivo militar alguno. Al fotógrafo le interrogaron y le levantaron acta de decomiso de su cámara, que se supone que le será devuelta tras ser revisada. Le dicen que podría contener «material estratégico». Pedimos que se queden con la tarjeta de memoria y que nos devuelvan la cámara, pero no hubo manera. El coronel encargado de la cárcel llamó enfurecido a López y a su esposa por haber llevado a periodistas y «tomado fotos» cuando estaba prohibido. Y, como castigo por llevar a periodistas hasta la puerta de la prisión, le suspendieron las visitas a su marido durante quince días.
Retienen a periodistas de ABC en Ramo Verde http://t.co/6huuzmxeAv
— Ludmila Vinogradoff (@ludmilavino) abril 27, 2014
Suspendieron las visitas«La prisión de Leopoldo López ha despertado al pueblo venezolano» via @abc_es http://t.co/VRla1jKArq
— Ludmila Vinogradoff (@ludmilavino) abril 28, 2014