De la Gran Feria del Hogar de Alta Vista, Puerto Ordaz, que ardió el sábado pasado, solo quedan escombros, cenizas y vidrios rotos, publica Correo del Caroní.
“Si al momento del incendio la gente nos hubiera ayudado a apagar las llamas, nuestros locales se hubieran salvado, pero lo que hicieron fue saquear”, repudió Gina Mattei, una de las locatarias que perdió todo el fruto de su trabajo tras el siniestro.
“Somos 60 familias que lo perdimos todo (…) La gente abusó, fue horrible ver el saqueo y el maltrato. Yo me caí al piso de ver eso” dentro de su local, añadió Mattei, quien presenció cuando las llamas comenzaban a arreciar, el sábado a la 1:00 de la tarde.
Uno de los dueños de la feria, José Delgado, informó que el incendio comenzó en la entrada, mas “no se sabe qué fue lo que lo causó, los bomberos no investigaron nada ni han dicho nada”, así como tampoco apareció ningún ente de la municipalidad para conversar sobre lo sucedido, por lo que los comerciantes se dirigieron a la Dirección de Economía Informal de la Alcaldía de Caroní a exponer el caso y pedir ayuda. “Nos quedamos en la calle, prácticamente, las deudas son fuertes (…) no sabemos cómo vamos a hacer”, dijo uno de ellos.
A los daños estructurales del establecimiento, que constaba de 60 locales, se suman un promedio de 500 mil bolívares en mercancía que perdió cada comercio, según el testimonio de varios de propietarios.
Impotencia ciudadana
Egidia Maza estrenaría su local este lunes, con motivo de las ofertas para el Día de la Madre, pero el incendio del sábado acabó con todo su inventario: “Era mi única inversión, perdí todo” lamentó, indicando que esperaba con eso mejorar sus ingresos.
“Cuando comenzó el incendio lo primero que llegaron fueron las tanquetas de la Guardia (Nacional), pero no hicieron nada, ni trajeron la ballena” condenó Mattei, rechazando que los oficiales tampoco intervinieran para mantener el orden y frenar los saqueos.
Cabe destacar que el incendio también afectó a nueve puestos de economía informal que están paralelo a la Plaza del Hierro: tres se quemaron por completo y otros seis tienen daños parciales.
El local de Lewis Romero resultó carbonizado, contabilizando unos mil 200 bolívares de pérdida en mercancía. “Los que hacen la cola para comprar en el (Abasto) Bicentenario se nos metían a sacar todo (…) tuvimos que agarrar bates y cosas para defendernos”, dijo el comerciante, sin embargo, no pudieron frenar las llamas.
Ana Briceño, locataria en el puesto número 4 de estos comercios informales, perdió toda la mercancía de su establecimiento, que oferta controles de televisor y accesorios para celular. Lo que no fue incinerado, fue robado por la horda de saqueadores: “Ese era mi único sustento” dijo, mientras mostró un brazo rasguñado por uno de los agresores, al momento de entrar a su local.
Recursos aprobados para mejoras de los Bomberos
El alcalde de Caroní, José Ramón López, informó en un contacto telefónico a Correo del Caroní que este lunes se instalaron “mesas de trabajo entre Servicios Generales (de la municipalidad) y la directiva de Bomberos de Caroní” con la finalidad de estudiar las necesidades del cuerpo bomberil, pero adelantó que la Alcaldía “tiene aprobados 4 millones por FCI (Fondo de Compensación Interterritorial) para un camión y dos ambulancias (…) y se aprobó por la Dirección de Obras 2 millones para la segunda etapa de la sede de Unare”, resaltando que “el principal interesado en equipar los bomberos soy yo”.