Pablo Castro, miembro del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato (FADESS) señaló este miércoles que el aumento del salario mínimo de un 30 por ciento anunciado por el Presidente Maduro a partir del 1 de mayo, “Es una burla a los trabajadores 30 bolívares diarios de incremento salarial cuando el año pasado cuando la inflación cerró en 57 por ciento y las continuas devaluaciones han pulverizado, no sólo, el ingreso de los trabajadores sino también el ahorro de la población y las prestaciones sociales”. Nota de Prensa
Advirtió que esto ha traído como consecuencia la “confiscación” del patrimonio de los trabajadores. “Todos los que conformamos el movimiento sindical unitario, saldremos este 1 de mayo a protestar y a exigir que se rectifiquen las políticas económicas de este gobierno”.
Agregó, “Estaremos en la calle, reclamando un incremento general de sueldos y salarios, así como una política dirigida a fomentar el empleo decente. Del mismo modo, la implementación de mecanismos para el desarrollo de la seguridad social y el cese inmediato de la violencia y la criminalización de la protesta”.
Aseguró que más del 50 por ciento de la población económicamente activa, está por fuera del empleo formal y por lo tanto no tiene la posibilidad de alcanzar este beneficio.
Contratos colectivos congelados
El dirigente sindical explicó que mientras en el sector privado, un importante número de trabajadores tiene la posibilidad de discutir su contratación colectiva a través del diálogo y la concertación, “En el sector público, desde hace más de 10 años no se discuten los convenios colectivos. Hay más de 300 contratos colectivos tanto de la administración central como de la descentralizada que no se discuten. Y por cierto, los pocos que se han discutido como el petrolero, los telefónicos, los maestros y el de El Metro, han sido para desmejorar las condiciones y conquistas de los trabajadores”.
Repudió el rango de Teniente de las milicias que recibiera Wills Rangel, Presidente de la Central socialista de trabajadores de Venezuela en la cadena del pasado martes. “Rechazamos las milicias obreras porque en el marco del conflicto de los trabajadores, su constitución busca militarizar la acción sindical. Pretenden conformar un aparato muy parecido al que existió en la época de la GESTAPO en la Alemania nazi o aquellos colectivos montados en Cuba o la Unión Soviética, cuando en este país gobernaba el partido comunista”.
Por su parte, Carlos Salazar, también miembro de FADESS, anunció que este 1 de mayo, se realizará la marcha de los trabajadores desde las 10am, teniendo como punto de partida la entrada del Parque del Este Francisco De Miranda, hasta el Unicentro el Marqués en unión con el sector estudiantil. “A partir de este jueves, comenzará una nueva etapa de protesta en donde trabajadores y estudiantes lucharemos juntos en reclamo a las violaciones de este gobierno. Desde el 12 de febrero han sido asesinados venezolanos que protestaban en las calles de Venezuela por lo que no tenemos nada que celebrar. Conmemoraremos por igual los mártires de Chicago y los estudiantes fue han sido torturado y asesinados de forma criminal por los represores de este mal gobierno”.