Libertad de Prensa en “degradación”

Libertad de Prensa en “degradación”

prensavenezuela280114

“El periodismo ofrece una base para el debate informado sobre una gran variedad de temas de desarrollo (de los problemas ambientales y los avances científicos a la igualdad de género, la participación de los jóvenes y la consolidación de la paz). Solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y las actuaciones”. El Impulso

Así comienza el mensaje conjunto emitido este año entre el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.





Desde 1993, el 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, gracias a una resolución emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras recomendación adoptada durante la 26ª Sesión de la Conferencia General de la Unesco, en 1991.

La Unesco reconoce que la “prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental”.

Una reflexión sobre lo anterior resulta acertada ante el escenario del periodismo venezolano. Así lo evidencia la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014, emitida por la organización Reporteros sin Fronteras.

En dicho informe anual, Cuba y Venezuela aparecen entre los países con más ataques oficiales a los medios y periodistas. Reporteros sin Fronteras sitúa a Venezuela en el puesto 116, dentro de un listado de 180 países. Por su parte, Cuba figura en la posición 170.