De acuerdo con lo anunciado por Primero Justicia la semana pasada, los equipos parroquiales salieron a la calle a impulsar la solicitud de la ley de amnistía para los presos y exiliados políticos. Se reunieron en la Plaza del sector Pueblo Nuevo para invitar a la gente a que apoye esta iniciativa con su firma.
Nerio Romero, miembro de la directiva regional de Primero Justicia Zulia, aseguró que a estas alturas de crisis y conflicto en el país “la ley de amnistía es una necesidad, un clamor popular”. “Para que inicie con fuerza el proceso de diálogo y reconciliación del país debe haber una ley de amnistía. El Gobierno debe entender que mientras existan presos político y exiliados, mientas existan heridas abiertas, va a ser difícil que el proceso de diálogo y paz sea fructífero”.
Señaló que desde el inicio, el proceso legal por la cual esos funcionarios están presos está viciado. “Se han esforzado por montar expedientes y hasta juzgar a los comisarios por delitos comunes cuanto la gente no se come ese cuento. Todos saben que están presos porque piensan diferente y el problema está en que muchos de nosotros, más adelante, podemos estar en la misma situación que ellos. La idea es que se pase la página y nos reencontremos nuevamente a través de la ley de amnistía”.
Informó que para esta recolección se ubicarán puntos itinerantes y actividades casa por casa en cada parroquia. También puso a disposición la sede regional y las sedes municipales del partido para firmar, pero además para dotarles de planillas para que colaboren en la recolección.
“Nosotros insistiremos con esto. Primero Justicia participa de manera activa en esta propuesta promovida desde la Mesa de la Unidad Democrática porque creemos que tienen que haber de parte del Gobierno muestras de buena voluntad para resolver las cosas y que mejor manera que esta propuesta de ley de amnistía”.
Romero se refirió a los últimos anuncios hechos por el ministro Rafael Ramírez en materia de energía. “Siempre hemos rechazado el chip de la gasolina, porque es convertir a los zulianos en ciudadanos de segunda. El contrabando de extracción no es culpa de los ciudadanos, es responsabilidad del Gobierno y de la Guardia Nacional que permiten que nuestro combustible salga del país”.
Destacó que en cuanto al precio de la gasolina debe haber un dialogo sincero. “La gasolina es barata para los venezolanos es cierto, pero si decidimos aumentar el precio para aquellos que compran en cualquier estación de servicio, también iniciemos una discusión sobre el precio que debe tener la materia prima de ese combustible que se va a otros países a cambio de apoyo político. Vamos a discutir también todo lo que se pierde en la corrupción que hay en PDVSA. No puede ser que se aumente el precio a los venezolanos mientras se sigue regalando el petróleo a otros países en acuerdos que, en poco o nada, resuelven los problemas que vivimos”. XXX