La Mesa de la Unidad Democrática expresó a través de un comunicado, su rechazo a la violencia que continua generándose en los alrededores de las universidades del país. Además pidió que se respete el derecho a disentir y a manifestar de manera pacífica, ante los graves problemas por los que atraviesan los venezolanos.
Ante los acontecimientos ocurridos ayer, 6 de mayo, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en su sede de Montalbán en Caracas y la quema de parte de las instalaciones de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, la Mesa de la Unidad Democrática expresa su rechazo a la violencia que continua generándose en los alrededores de las universidades del país.
Es importante destacar que estos grupos violentos han llegado a niveles de atentar contra las vidas de quienes conforman las comunidades universitarias y de aquellas personas se han encontrado en esos momentos en las instalaciones de las universidades. Ello se hace evidente cuando se puede ver a parte de esos grupos violentos disparando o quemando instalaciones sin saber que en ellas puedan encontrarse estudiantes o profesores.
Hemos dicho que condenamos la violencia, venga de donde venga, y así lo sostenemos. También hemos pedido que se respete el derecho a disentir y a manifestar de manera pacífica, ante los graves problemas por los que atraviesan los venezolanos.
Respaldamos la protesta legítima y pacífica del movimiento estudiantil tanto en su defensa ante los atropellos de los que son objeto, la persecución y ataques contra universidades y estudiantes, así como ante los problemas que agobian a los venezolanos.
Como lo hicimos en otras ocasiones, consecuentemente rechazamos la criminalización de la protesta y exigimos al gobierno el cese a la persecución de los estudiantes. Al tiempo que reiteramos que se respete el derecho a la protesta pacífica y a los Derechos Humanos de quienes lo hacen.
Para finalizar, rechazamos los ataques de los que han sido objeto las instalaciones de algunas universidades del país, resaltando la ocurrida contra la Universidad Fermín Toro, y exigimos al gobierno nacional que inicie de inmediato el desarme de los grupos armados, que ya hemos solicitado en las reuniones del Diálogo Político.
Caracas, 7 de mayo de 2014.