Consideran que el gobierno nacional y sus seguidores, pisotean la constitución nacional a su antojo, violando todo lo establecido en ella en materia de derechos humanos.
El movimiento “Unidad en la Calle” Guayana, lamentó y protestó las continuas violaciones de los derechos humanos de los jóvenes estudiantes y manifestantes, como una flagrante violación a lo establecido en la constitución nacional, denunció Carios Villasana del M-100.
Unidad en la Calle ofreció una rueda de prensa con la representación de movimientos políticos que agrupa como Voluntad Popular, Causa R, Movev, Proyecto Venezuela, M-100, Tawala, Un Nuevo Tiempo, Movimiento Republicano, Pro-Comunidad, ABP, 20 Venezuela, Movimiento de Maria Corina, y un grupo organizado de motorizados de la ciudad, entre otros.
Carlos Villasana, dijo en primer lugar, que en vista de los que viene aconteciendo en Guayana y en todo el país, ameritan en estos momentos, la unión de los venezolanos , para salvar a la democracia, de quiénes hoy la manchan, desde el gobierno nacional, y de los poderes del Estado.
Villasana, del Movimiento 100, afirmó que Venezuela está atravesando una situación muy difícil históricamente, porque nunca antes había pasado por una situación semejante, desde el punto de vista social, económico, politico,religioso, y sobre todo, de los derechos humanos.
Cree el dirigente que este gobierno y sus simpatizantes , con una Constitución del año 1999, elaborada a su capricho y a su manera, introdujeron un elemento que no estaba contenido en la de 1961, concerniente a los derechos humanos, otorgándole “el título tercero, de los derechos humanos y garantías constitucionales”, agregó.
“Todos aplaudimos esa iniciativa, de dar prioridad y rango constitucional,a todo lo concerniente a los derechos humanos”, explicó Villasana.
OBLIGACION DEL ESTADO
El articulo 19 de la Constitución Nacional, garantiza la protección de los derechos humanos, lo cual significa que el Estado está obligado, a través de los organismos del poder público, al respeto y garantía de los derechos humanos, sin discriminación de razas, sexo, credo, condición social, garantizando y protegiendo a las personas de debilidad manifiesta, dice la Carta Magna, que sanciona los abusos y maltratos que contra ella se cometan contra ella.
Villasana puso como ejemplo el caso del joven detenido con el síntoma de Asperger, el caso de Xavier Beckles, el cual afecta a las personas, en el sentido de que hablan muy poco, son encerrados, porque tienen una condición especial que se nota de inmediato, pero que fue detenido vejado, humillado, le cortaron el cabello, entre otros maltratos.
Afirmó que lo peor de todo, es que la juez tomó una decisión equivocada, haciendo caso omiso a lo que decía la gente, simplemente expres´´o: “llamen a su psicólogo para que lo traten”, explicó el dirigente, agregando que esa es la forma de justicia que hoy en día se aplica en Venezuela, donde no hay estado derecho, y responsables con nombre y apellido.
REPRESION PSICOLÓGICA
Por su parte, el concejal a la alcaldía de Caroní, Iván Yañez, quiso fijar posición, y decirle la toda la comunidad, que la represión no solo es física, porque abusando del poder, y utilizando a los mal llamados defensores de la democracia, utilizan la represión psicológica, y querer cambiar la educación de los venezolanos por otra importada, así como querer inculcar en los niños valores equivocados, desvirtuando nuestra historia republicana, así como querer eliminar de la historia contemporánea de Venezuela, de los libros escolares, acotó.
Yañez denunció que el actual gobierno de Nicolás Maduro, de forma represiva usa todo el aparato del Estado venezolano, para tratar de callar a sus oponentes, pero que ellos con la Unidad en la Calle, van a seguir construyendo, la unidad que necesita Venezuela, acotó.
Rechazó Yañez, toda la violencia producida y mantenida por el gobierno,porque como ya perdieron la calle, el pueblo no los quiere por las medidas económica y políticas que han implantado, y que pretenden implantar, porque han fracasado, dijo el concejal , ya para concluir.