Armando Reverón, es considerado uno de los artistas más importantes además, de el mejor pintor de Venezuela del siglo XX y ha sido nombrado como el pintor de la luz.
Fue un gran artista plástico que para su época destacó por ser un visionario en el área. Mediante sus pinturas, Reverón plasmaba y lograba transmitir el impacto de la luz. Su trabajo se ha destacado por la evolución en el simbolismo y la abstracción y se apasionaba por pintar desnudos y paisajes.
En Venezuela, el Día del Artista Plástico se celebra cada 10 de mayo, con el objeto de rendir homenaje al natalicio de este extraordinario hombre de las artes. Hoy se conmemoran 125 años de la llegada de Armando Reverón, a quien se venera, ya que con su gran trayectoria y su ingenio dejó su huella en la historia.
El acuarelista, nació en Caracas el 10 de mayo de 1889. Hizo primeras letras en Valencia y en 1908 entró a la Academia de Bellas Artes de Caracas, de la cual egresó en 1911 para dirigirse a España. Aquí estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la Academia San Fernando, Madrid.
En 1914 pasó seis meses en el norte de Francia y en París, donde tomó contacto con la pintura impresionista. Regresó a Caracas en 1915, para intervenir informalmente en las actividades del Círculo de Bellas Artes, del cual se le considera un representante. En 1919 conoció a Nicolás Ferdinandov, pintor ruso de paso por Venezuela, quien tuvo notable influencia sobre él.
Aconsejado por Ferdinandov, Reverón se estableció en Macuto, donde en 1923 comenzó a construir El Castillete, su morada y taller para el resto de su vida.
Falleció en mayo de 1954. De su obra se realizaron exposiciones individuales en la Academia de Bellas Artes en 1911 y 1920 y en la UCV, 1921 (con Brandt, Monsanto y el propio Ferdinandov, organizador del evento); Taller Libre de Arte, 1949; Centro Venezolano Americano, 1951; MBA (retrospectiva), 1955. Póstumamente se le han consagrado retrospectivas en el MACC, 1979 y 1989; GAN, 1989 y Museo Reina Sofía, Madrid, 1991.
Obtuvo Premio Distinción Sobresaliente en el Concurso de Fin de Año de la Academia de Bellas Artes, 1911; Premio John Boulton en el Salón Oficial de Arte Venezolano, 1948. En 1953 recibió el Premio Oficial de Pintura del mismo Salón.
En honor Armando Reverón, ¡Feliz día a todos los artistas plásticos en Venezuela!.