Smolansky: Los alcaldes no podemos ser neutrales y apáticos cuando hay jóvenes presos

Smolansky: Los alcaldes no podemos ser neutrales y apáticos cuando hay jóvenes presos

SMOLANSKY

Desde la Plaza Alfredo Sadel, y bajo la consigna #ALaCalleContraLaRepresión, estudiantes, jóvenes, líderes de la Unidad en la Calle y el pueblo de Venezuela, se concentraron para dar un paso firme contra la dictadura y en rechazo a las detenciones arbitrarias el pasado jueves en la Plaza Bolívar de Chacao, en la PNUD en Altamira y la Plaza Alfredo Sadel en las Mercedes, que mantiene a 243 jóvenes presos y un centenar de desaparecidos. Ataviados con el tricolor nacional y bajo un aguacero le dijeron al régimen “por 1 joven preso, 1000 en la calle”.

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, acompañado por el concejal Reinaldo Díaz, se solidarizó con los estudiantes detenidos y su familia. “Estoy acá para rechazar y condenar toda la represión y persecución que hemos sufrido los venezolanos en los últimos meses, donde tenemos un saldo de miles de heridos, casi 100 torturados, 42 asesinados y más de 100 detenciones injustas. Estamos aquí para exigir la liberación de los presos políticos y estudiantes por alzar la voz. Los alcaldes en estos tiempo tenemos doble rol, escuchar a nuestros vecinos y resolver sus problemas, pero también tenemos la responsabilidad de alzar la voz, protestar y acompañar la manifestación por la crisis política, moral y económica que vive Venezuela. No podemos ser neutrales, apáticos, indiferentes cuando hay jóvenes que están presos, estudiantes que han matado, niñas que han torturado o porque murieron en defensa de la democracia y la libertad”.





El también dirigente nacional de Voluntad Popular aseguró que todos los factores democráticos deben dar un paso firme y condenar la violación de los Derechos Humanos. “Hemos visto detenciones y allanamientos selectivos como se hacía en las peores dictaduras de Europa y el Cono Sur. Cualquiera que piense y se exprese de manera diferente tiene un número y en cualquier momento le va a caer la guillotina, solamente varía el tiempo en que le va a caer. Insisto, el silencio, la neutralidad en este momento en Venezuela es sinónimo de complicidad”.

La dirigente estudiantil Gaby Arellano rechazó las declaraciones del Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien asegura que 49% de los detenidos en los campamentos tenían drogas tras practicarles presuntos exámenes. “Creo que las palabras de Rodríguez Torres tienen menos credibilidad en el país, particularmente de mi ha dicho que yo estuve en una fiesta mejicana y yo le he dicho que compruebe con movimiento migratorio, porque yo en mi vida he ido a México. De ahí pa´lante lo que diga Rodríguez Torres queda vacío de credibilidad para los venezolanos, especialmente los estudiantes. Dijo que había armas, que había drogas, ahora dice que le realizaron exámenes antidoping a los compañeros que fueron detenidos el jueves, exámenes que no fueron realizados en presencia de los fiscales y defensores de Derechos Humanos, ni se les ha permitido la presencia de abogados”.

Arellano reiteró que a más de 90 días después del 12 de febrero, hoy se ratifica el llamado de los estudiantes en la calle por #LaMejorVzla. “El 12 de febrero en la calle dijimos que en Venezuela se pisotean los Derechos Humanos, hoy lo reafirmamos. Ayer en los Tribunales de Caracas se respiró coraje, libertad y valentía. A mis más de 250 compañeros trasladados cobardemente se le fueron cercenados todos sus derechos, hasta las 3:00 am sólo a los menores de edad se les dieron medidas cautelares, los demás siguen hoy en Fuerte Tiuna. Esto no nos sorprende, ni nos amilana, ni nos golpea, al contrario, nos da fortaleza porque estamos del lado de la verdad. En Venezuela unos pocos quieren tener al pueblo sumiso, humillado y vilipendiado”.

La también coordinadora del Frente Universitario de VP informó que el próximo lunes estarán en cada una de las casas de estudio del país. “El 12 de mayo vamos a reafirmar lo que estamos diciendo desde el 12 de febrero”.

El día de la madre no hay nada que celebrar

Para la esposa del coordinador nacional de VP, Lilian Tintori, acompañada del concejal del municipio Chacao, Alfredo Jimeno, más de 500 madres no podrán celebrar el día de la madre porque sus hijos están recluidos “injustamente” por pensar distinto. “Este día las madres vamos a llorar, no tenemos nada que celebrar. Empezando por la muerte de Mónica Spear el 06 de enero, una niña que se quedó sin su mamá. Detrás de un estudiante hay una madre que lo alimenta, detrás de un policía hay una madre que le enseño leyes y valores, detrás de un obrero hay una madre que le enseño fuerza a su hijo. Mañana a las madres que están solas porque sus hijos están presos, aquí estoy en la calle con ustedes y voy a seguir con fuerza luchando por la libertad de sus hijos”.

A los estudiantes, Tintori expreso que “si los tengo que apoyar mil veces, lo haría, porque son nuestros héroes que han dado la lucha y la cara por cada una de las familias venezolanas. A los estudiantes tenemos que escucharlos y apoyarlos. Yo voy a seguir luchando por la libertad de Iván Simonovis, de los alcaldes que están presos y Leopoldo López, mi esposo. Él está bien, lleno de fuerza y de principios y valores que no se van a doblegar jamás. La lucha de uno es la lucha de todos y Leopoldo va luchar porque todos los derechos sean para todas las personas”.