El contrabando de combustible a Colombia ronda los 100 mil litros diarios. La cifra no es al azar. Es dato revelado por el propio ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que se mantiene desde 2013. El también vicepresidente del Área Económica indicó que 700 mil barriles (u 11 millones 300 mil barriles) por día es la demanda del mercado interno. laverdad.com / Yasmín Ojeda Ruiz
Con la aplicación del control de suministro mediante la lectura de los códigos, llamado popularmente chip, el Gobierno estima frenar la salida ilegal de gasolina. Intenta objetivos que ya aplica en el caso de los alimentos y bienes que tienen precios apetecibles para los contrabandistas de la frontera.
Desde el 8 de mayo de 2013, tras el anuncio del Plan de Seguridad Alimentaria, impulsado por la Gobernación del Zulia, se aderezan políticas. Hasta la propia Cancillería colombiana en febrero dijo sí a los acuerdos de control para acabar con la actividad ilícita.
¿Por qué nuevamente se insiste en el uso del chip si hay una mesa de discusión de convenio binacional? ¿Qué no está dando resultado? Desde hace un año se anunció la instalación de cámaras en puntos estratégicos, ¿cuáles son los resultados? Las incógnitas surgen entre los usuarios de las estaciones de servicios.
Para leer la nota completa pulse Aquí