Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, se mostró hoy convencida de que fructificará el “diálogo” entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y se logrará un clima de “paz” en el país.
Antoni Belchi/EFE
“Tenemos que trabajar en conjunto y en bloque para lograr cambios positivos en Venezuela y sé que va a ser así”, expresó con determinación durante una entrevista con Efe en Miami, ciudad a la que llegó este lunes para reunirse con el exilio venezolano.
Para lograr este objetivo, “lo más importante es sentarse con condiciones y exigir condiciones claras”, apuntó la esposa del fundador del partido opositor Voluntad Popular (VP).
Sin embargo, Tintori lamentó que, después de que el pasado 10 de abril se abriese el proceso de diálogo entre el Gobierno y la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), todavía no se hayan visto resultados concretos e insistió en la necesidad de “lograr soluciones juntos”.
“Llevamos más de un mes de diálogo y no hemos visto resultados. Todavía estamos esperando la salida y liberación de todos los estudiantes. No de un grupo, de tres o cuatro… de todos los que hoy están injustamente presos”, declaró.
La MUD informó este lunes de la “paralización” de las reuniones técnicas de trabajo con el Gobierno en el marco del proceso de diálogo hasta el próximo jueves, cuando se espera que lleguen al país los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se han comprometido a acompañar las conversaciones que buscan aliviar la crisis política en Venezuela.
Leopoldo López se entregó a las autoridades el 18 de febrero pasado cuando pesaba en su contra una orden de detención, acusado de haber instigado los actos de violencia del 12 de febrero, cuando una marcha de estudiantes acabó con tres muertos y ataques a edificios públicos en el centro de Caracas.
Desde entonces, López permanece preso en la cárcel militar de Ramo Verde y, según su esposa, se mantiene “fuerte físicamente, mentalmente y espiritualmente”.
“Está convencido de que el paso que dio es un paso que ha hecho que muchas personas despierten y que nos demos cuenta de que, si eres venezolano, has de tener el derecho a decidir, pensar y exigir un país mejor”, explicó. “Él ha despertado un pueblo”.
Tintori apuntó que la oposición venezolana rechaza “la violencia y la represión” y defendió “la protesta pacífica y organizada”.
“Seguimos llenos de fuerza y de fe. Seguimos protestando pacíficamente porque es un derecho para exigir un país mejor”, señaló.
Venezuela ha vivido tres meses de protestas antigubernamentales, en su mayoría pacíficas, aunque incidentes violentos han dejado un saldo de 42 muertos y más de 800 heridos.
Durante su visita a Estados Unidos, Tintori tiene previsto reunirse con organizaciones del exilio y este miércoles participará en un encuentro abierto con la “diáspora venezolana” en el centro universitario Miami-Dade College, al que asistirán también los congresistas estadounidenses de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.
Tintori aseguró que este viaje servirá “para llevar el mensaje de Leopoldo López” a la comunidad internacional y, “sobre todo, a los venezolanos que están viviendo en diferentes ciudades del mundo”.
Según la mujer del líder opositor, el apoyo internacional “es esencial” para conseguir los cambios que reclaman al Gobierno de Maduro.
“Necesitamos de mucho apoyo de todas las personas que sueñan vivir en democracia, en libertad”, afirmó Tintori, que se ha convertido en la voz de su esposo y de otros “presos políticos” en Venezuela.
Tintori viajará el próximo jueves a Boston para recoger un premio que otorgó a su marido la prestigiosa Universidad de Harvard, donde este cursó una maestría en Políticas Públicas. Posteriormente hará una gira por Europa para explicar la situación en su país y pedir apoyos.
“No le deseo a nadie que viva en la situación que nosotros estamos viviendo”, lamentó sobre lo que acontece en su país, que está viviendo momentos de “terror, horror, injusticia y dictadura”.
Tintori reiteró sus denuncias de la represión que sufren los estudiantes y manifestantes que salen a las calles a protestar por la situación que vive el país.
“Vivimos con miedo: nos matan, nos secuestran o nos roban diariamente”, dijo. “Temo por la vida de Leopoldo, por la vida de mis hijos, por la mía y temo por la vida de todos los venezolanos”.
“¿Qué más tiene que pasar en Venezuela para que nos demos cuenta que estamos viviendo en dictadura?”, se preguntó indignada. EFE