Nuevamente el gobierno venezolano asoma el tema del aumento del precio de la gasolina. Se ha perdido la cuenta de dichos anuncios, y desde hace más de 16 años siempre se han quedado en un “amago”, con la excusa de que no es el momento político para realizar un ajuste. Mientras tanto, el subsidio crece, y crece en función de la tasa cambiaria.
Nelson Hernández @energia21 / Pluma Candente
Al precio actual de la gasolina de 0,01 $/litro (tasa cambiaria de 11Bs/$), nos lleva a que un tanque de 40 litros de gasolina de 95 octanos cuesta 0.4 dólares. Además de tener la gasolina más barata del mundo debe importar un tercio de su consumo (100 mil barriles diarios), lo que arruina sus finanzas. Toda una aberración.
Es difícil imaginar que Venezuela, después de tener una industria petrolera que era el orgullo nacional y de referencia mundial de eficiencia, por la aplicación de políticas públicas erradas, en estos últimos 16 años, haya llegado a ser un importador neto de gasolina y diesel, y a ocupar el decimo tercer puesto como productor de petróleo.
Con las últimas devaluaciones, el precio de la gasolina expresado en dólares se ha abaratado. Obteniéndose precios de 0,02; 0,01 y 0,002 $/litro para tasas de cambio de 6.3;
11 y 50 Bs/$, respectivamente. La gráfica muestra un conjunto de curvas de “Iso Precios en $/litro” para diferentes tasas de cambio y diferentes precio de la gasolina en Bs/litro.
Para abril 2014, el precio medio de la gasolina a nivel mundial fue de 1,46 $/litro. Para tener este precio a nivel de Venezuela, la tasa de cambio debiera ser de 100 Bs/$ y el precio de la gasolina de 146 Bs el litro.
Fuente: http://es.globalpetrolprices.com/
Ahora bien, el cálculo del precio de la gasolina viene dado por:
- Petróleo: El costo de compra del petróleo por el refinador. El promedio mundial indica que este renglón le corresponde el 67 % del precio de la gasolina
- Costos y Beneficios de Refinación: Es la diferencia entre el precio spot de la gasolina y el precio del petróleo adquirido por refinerías. Representan el 12 % del precio de la gasolina.
- Distribución y Comercialización, Costos y Beneficios: La diferencia entre el precio minorista promedio de la gasolina y la suma de los otros 2 componentes. Le corresponde, en promedio, el 9 % del precio de la gasolina.
- Impuestos: Son los impuestos nacionales y estadales aplicados al consumo de gasolina. Este último renglón es el que hace, básicamente, el diferencial de precio de la gasolina entre los países.
El Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez ha indicado que se estudia un ajuste en el precio de la gasolina para situarlo en un máximo de 3 Bs/litro (30 veces el precio actual), y poder así recuperar el costo de producción, distribución y comercialización. Para efecto de este análisis tomaremos como tasa de cambio 11 Bs/$. Lo cual implica que el precio de 3 Bs/litro es igual a 0.273 $/litro.
De acuerdo a estándares mundiales el precio del barril de gasolina a abril 2014, sin incluir impuestos, es de 130,5 dólares (9,02 Bs/litro) y de 147 (10,2 Bs/litro), incluyéndolo. Su distribución es como sigue: Compra de petróleo 99,5 (6,9 Bs/litro); costo de refinación 17,6 (1,2 Bs/litro) y costo de distribución/comercialización de 13,4 (0,927 Bs/litro).
De acuerdo a esta referencia, el valor indicado por Ramírez cubriría los costos de refinación y distribución mas no así el costo del petróleo y no habría impuesto al consumo.
Otro aspecto a considerar dentro de una política de precios es el ajuste de estos por efecto de la variación de la tasa cambiaria (devaluación). Si el precio del bien, en este caso el de la gasolina, no se ajusta a la variación del dólar tiene como resultado que el precio en dólares va decreciendo en la medida que la tasa cambiaria aumenta, situación que se muestra en la gráfica. En el caso del precio a 3 Bs/litro, valores de la tasa cambiaria menores a 30 Bs/$ darían precios en dólares mayores a los actuales de 0,02 $/litro (6,3 Bs/$); y menores para tasas mayores.
Finalmente, y ahora que importamos gasolina y diesel (por unos 5 años mas), soy de la opinión que el precio de los combustibles líquidos, especialmente la gasolina, a puerta de refinería venezolana debe ser igual al 85 % del precio FOB en la Costa del Golfo de México. Este 15 % de diferencial es lo máximo que sería el subsidio, ya que la distribución y comercialización y beneficios seria un costo agregado al precio final mercado interno, así como los impuestos a que hubiera lugar.