Patrick Murck, consejero nacional de Bitcoin Foundation, dijo que era necesaria la cooperación entre las autoridades para crear reglas que respalden a quienes utilizan de forma responsable la moneda virtual. “Hay una oportunidad para trabajar conjuntamente para evitar que la gente diga que le teme y que es riesgosa”, dijo. “El desafío es obtener un marco de trabajo que tenga sentido para el público”, agregó Murck durante un evento sobre el estado de la economía digital. Lanzada en el 2009, el bitcoin ofrece a la gente una manera de realizar transacciones por internet.
Quienes respaldan la moneda virtual dicen que el anonimato que ofrece el bitcoin disminuye el riesgo de fraude, mientras que los críticos sostienen que el mismo anonimato y la falta de supervisión central la hace blanco de actos delictivos. La Bitcoin Foundation busca estandarizar la moneda, protegerla del robo y la falsificación y proveer educación sobre su uso.
Algunas compañías involucradas en el bitcoin, entre ellas firmas de inversión y aquellas que proveen servicios para los usuarios de la moneda, también han pedido regulaciones para asegurar que sus clientes se sientan cómodos con el dinero virtual. Murck dijo que había varias compañías bien financiadas que trabajan para hacer más atractivo el bitcoin para el consumidor ordinario, asegurando las tenencias en bitcoins y reduciendo la volatilidad de la moneda.
*****
Rendimientos de bonos del Tesoro de EEUU caen por datos minoristas desalentadores.- Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el martes después de que las ventas minoristas no cumplieron con lo esperado por los economistas, lo que podría enfriar las esperanzas de una fuerte aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre. Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron levemente en abril y un indicador del gasto del consumidor, cayó, afectado por declives en recibos en tiendas de muebles, electrónica y artículos para el hogar, restaurantes, bares y minoristas online.
El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas minoristas subieron un 0,1 por ciento el mes pasado, menos al pronóstico de los economistas de un avance del 0,4 por ciento, aunque la cifra para marzo fue revisada al alza a un 1,5 por ciento. Los precios de los bonos referenciales a 10 años han mantenido un rango estrecho desde enero, con rendimientos de entre un 2,57 por ciento y un 2,82 por ciento, mientras los inversores analizan datos en busca de indicios sobre cuándo la Reserva Federal podría comenzar a elevar tasas, que muchos esperan que sea el próximo año.
Los bonos a 10 años subían 10/32 en precio, con un rendimiento del 2,63 por ciento, menos que el 2,66 por ciento del lunes por la noche. La deuda del Gobierno estadounidense a 30 años avanzaba 24/32 en precio, con un rendimiento del 3,46 por ciento, menos que el 3,49 por ciento del lunes. Datos recientes, incluyendo el informe de empleo de abril, han mostrado una aceleración del crecimiento y una mayor expectativa de que de la debilidad de comienzos de año -que muchos atribuyen al mal clima- se haya disipado.
*****
El BCE prepara la artillería para junio: recortes de tipos y créditos a pymes, pero no un QE.- Draghi advirtió en su última reunión de política monetaria que en junio podría mover ficha. Y hoy Reuters publica, citando a cinco fuentes cercanas, que el BCE estaría preparando un paquete de medidas que incluyen recortes en todos los tipos (incluido el de depósitos, que pasaría a negativo), la concesión de créditos a pymes y un LTRO. De momento, se aparca el QE a la europea. Las expectativas en torno a la próxima reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará el próximo 5 de junio van ‘in crescendo’. “Esta reunión la veo como una previa de la que vamos a celebrar en junio”, “cuando habrá más información disponible”, “el Consejo de Gobierno estará cómodo actuando en junio”.
Estos tres fueron algunos de los mensajes claves que lanzó Mario Draghi, el presidente del BCE, en la reunión de política monetaria que mantuvo el pasado 8 de mayo y que le podría llevar a tomar medidas en junio para luchar contra el riesgo de deflación y la fortaleza del euro. Y apenas una semana más tarde, comienzan a filtrarse detalles respecto a las posibles medidas que el principal organismo monetario podría llevar a cabo en su siguiente cita.
En concreto, la agencia Reuters, cita a cinco fuentes cercanas que prefieren guardar el anonimato, para indicar que el BCE está preparando un paquete de medidas para su reunión de junio que incluyen el recorte de sus tres tasas de interés, pero también la concesión de créditos a pymes, mediante el SME, o una barra libre a largo plazo. Lo que, de momento, parece aparcar la institución es la flexibilización cuantitativa o QE (Quantitative Easing). Bajada de tipos en bloque Desde el BCE no han querido comentar esta información, pero de ser así, el banco emisor europeo podría recortar en bloque sus tres tasas de interés: la de tipos, la de depósitos y la facilidad marginal. Dos de estas fuentes precisan que el BCE podría recortar entre 10 y 20 puntos básicos en los tres tipos del BCE.
De manera que los tipos oficiales de interés o tipos de refinanciación bajarían del 0,25% en el que llevan instalados desde noviembre de 2013 y el nivel más bajo de la historia del euro. Además, la facilidad de depósito, pasaría a terreno negativo, pues se encuentra en el 0% desde julio de 2012. La facilidad de depósito es una especie de hucha que tiene el BCE para que las entidades depositen el excedente de dinero a un día. Hasta julio de 2012 el BCE remuneraba a los bancos europeos que dejaban ahí su dinero, pero desde entonces y para estimular los préstamos, el organismo monetario dejó al 0% la tasa y desde entonces el mercado no ha parado de especular sobre su paso a niveles negativos para que fluya el crédito.
Y, por último, si el BCE acometiera una bajada en bloque de tipos, la facilidad marginal de crédito o préstamo, que es el interés que el BCE cobra a los bancos que le piden dinero de emergencia, bajaría del 0,75% donde lleva desde noviembre de 2013. La última vez que se recortó esta tasa fue en noviembre, y coindició con el recorte de los tipos de interés al 0,25%. El recorte de tipos en junio “está más o menos hecho”, ha reconocido una de esas cinco fuentes. Otra de las fuentes de Reuters apunta a que ésta será la primera vez que un gran banco central pasa la tasa de depósitos a negativo.
Lo que provocará movimientos en el tipo de cambio”. Sin embargo, las fuentes que han dado esta información a Reuters indican que desde el BCE no han calculado cuánto podría rebajar las presiones sobre la divisa comunitaria, que el pasado 8 de mayo rozó los 1,40 dólares, aunque hoy se cambia en el entorno del 1,37 dólares. E incluso dicen que desde el organismo monetario no fijan ningún objetivo para el euro. Préstamos a pymes o LTRO Pero esta batería de medidas que el BCE está estudiando también incluye un programa de compra de valores respaldados por activos (asset-backed securities o ABS, según sus siglas en inglés) compuestos por préstamos para pymes, que sería anunciado el próximo mes para que entre en funcionamiento a finales de este año.
La idea de esta segunda opción es construir un mercado en Europa para los préstamos a pyme agrupados como ABS, con la intención de hacerlo más grando y más líquido y que de esa manera impulse el flujo de crédito a las empresas más pequeñas. Asimismo, la artillería de Draghi podría incluir la implementación de una nueva operación dirigida préstamo a largo plazo (LTRO), como ha llegado a reconocer Peter Praet, del BCE, al periódico alemán ‘Die Zeit’. Esta nueva barra libre a largo plazo debería ser incluso más largo plazo que las de 3 años que el BCE llevó a cabo entre finales de 2011 y principios de 2012 para evitar una crisis de financiación, según apunta Reuters.
De manera que se incrementaría la liquidez de los bancos de la zona euro con el fin de fomentar el prestamo de las entidades a empresas y particulares, y hacer que el dinero llegue a la economía real. De hecho, este LTRO podría llegar acompañado de condiciones asociadas al incremento de préstamos a pymes. Sin QE No obstante, esta batería de medidas no incluye un programa de compra de activos al estilo de la QE de la Fed de Estados Unidos, que supondría imprimir dinero para comprar activos. Por tanto, el QE a la europea del que tanto se había hablado se aleja. De hecho, el propio Praet reconoce al diario germano que el BCE sólo se embarcaría en un QE si las condiciones económicas se deterioraran.
*****
Italia apuesta por impulsar el crédito a las pymes.- La preocupación por la ausencia de crédito al tejido empresarial se extiende a todos los países de la eurozona a pesar de que el BCE está proporcionando liquidez suficiente al sistema financiero. Las cifras de crecimiento del crédito siguen estancadas, y aunque por un lado es necesario el desapalancamiento en algunos sectores de la economía, en otros es imprescindible que aumente. Los gobiernos europeos llevan mucho tiempo buscando la piedra filosofal que consiga reactivar el crédito hacia el sector empresarial.
Y cuando hablamos de sector empresarial, no nos referimos a las compañías cotizadas en Bolsa que llevan varios años financiándose sin problemas en los mercados de capitales a tipos de interés históricamente bajos. Las empresas que necesitan del crédito para subsistir son las mismas en toda Europa, lo que en España conocemos como pymes. Cada país está aprobando sus propias medidas de fomento del crédito apoyadas en la política monetaria del BCE, pero hasta la fecha no han tenido el impacto deseado. Recientemente, el Banco de Italia ha tomado como prioridad mejorar las condiciones de financiación para las pequeñas empresas con nuevas medidas que permitirían a los bancos domésticos utilizar sus facilidades de cuenta corriente para respaldar ante el Banco Central Europeo la financiación necesaria, que posteriormente se pondría a disposición de las pymes.
Estas facilidades de cuenta corriente posibilitarían que las pequeñas empresas pidieran prestadas cantidades a crédito hasta una cantidad convenida para financiar sus operaciones corrientes mientras reciben el cobro de las facturas de sus clientes. Con esta medida, el Banco de Italia facilitaría la canalización del crédito de forma directa hacia las empresas que mantienen una gran dependencia de la financiación bancaria. El importe estimado en este tipo de cuentas corrientes de financiación sería de unos 180.000 millones de euros disponibles para las empresas. Este tipo de financiación está orientada exclusivamente a la gestión del circulante y operaciones de corto plazo.
Las empresas pequeñas y medianas, que son la espina dorsal de la economía de Italia, confían casi exclusivamente en la financiación del banco para desarrollar sus negocios. Desde mediados del 2011, los préstamos a las pymes se han contraído en 71.000 millones de euros, cifra muy relevante teniendo en cuenta que en el momento que más se necesitaba el crédito éste ha descendido de forma significativa. La banca italiana también ha sufrido los efectos de la crisis, lo cual ha limitado de manera significativa su capacidad para financiar al tejido empresarial.
Al igual que ocurriese en España, las entidades similares a las cajas de ahorro españolas estaban muy ligadas a los empresarios locales; y también al igual que en España, éstas entidades sufrieron de manera especialmente severa los efectos de la crisis. Actualmente, los balances están más saneados, por lo que cualquier medida de apoyo al crédito será más fácil de implementar. La circulación del dinero es fundamental para que se consiga la reactivación de la economía italiana.
*****
El Banco de Inglaterra aumenta al 2,9% su previsión del PIB en 2015.- El Banco de Inglaterra elevó hoy de un 2,7 a un 2,9% su previsión de crecimiento de la economía británica en 2015, al tiempo que mantuvo invariable en un 3,4% el pronóstico para este año. El gobernador del banco, el canadiense Mark Carney, reconoció que el producto interior bruto (PIB) británico está cerca de alcanzar sus niveles de antes de la crisis y el desempleo está cayendo a un ritmo mayor del esperado, situándose en el 6,8% en el primer trimestre del año. “La economía británica continúa mostrando un rendimiento sólido. Ha empezado a regresar a la normalidad”, afirmó.
Pese a mejorar su pronóstico para el PIB de 2015, el banco rebajó sus previsiones para 2016 en una décima, del 2,9% augurado anteriormente hasta un 2,8%. Carney señaló que se prevé que la inflación, actualmente en el 1,6%, se mantenga baja, lo que allana el camino hacia una próxima subida de los tipos de interés, que están en el mínimo histórico del 0,5% desde marzo de 2009, tras el estallido de la crisis crediticia. Este avance de los tipos será “gradual”, subrayó el jefe del Banco de Inglaterra, quien señaló además que “probablemente se mantendrán bajos en términos históricos” durante un tiempo, a fin de consolidar el crecimiento económico.
La decisión de subirlos, precisó, dependerá de la evolución de la economía y en particular de su capacidad de crecimiento, así como de la inflación. “La productividad se acerca a sus niveles precrisis. Pero no debemos olvidar que la economía justo ha empezado a volver a la normalidad”, advirtió. “A medida que progresamos llegaremos a un esperado momento en el que la economía habrá avanzado lo suficiente hacia la normalidad como para ajustar los tipos bancarios”, apuntó. En cuanto al desempleo, la institución predice que caerá hasta el 5,9% en dos años, un cambio radical de perspectiva respecto al año pasado, cuando pronosticó que se mantendría por encima del 7% durante un largo período.
La Oficina Nacional de Estadísticas informó hoy de que el desempleo descendió de enero a marzo de este año hasta el 6,8%, 2,21 millones de personas, su tasa más baja en cinco años, gracias principalmente al mayor número de trabajadores autónomos. Según todos los indicadores oficiales, las perspectivas para la economía británica continúan mejorando, si bien los sindicatos y la oposición laborista alertan de que hay un déficit de calidad de vida y el mercado laboral es precario. Carney reconoció hoy que en los próximos meses habrá “considerable especulación” sobre cuándo subirán los tipos de interés, lo que marcaría el retorno a la salud económica en el Reino Unido, sobre todo por la proximidad de las elecciones generales, previstas para mayo de 2015.
*****
El paro de la OCDE se mantiene estable en marzo en el 7,5%.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en marzo por tercer mes consecutivo en el 7,5%, su nivel más bajo desde febrero de 2009, según ha informado la institución con sede en París. De este modo, un total de 45,9 millones de personas carecían de empleo en el conjunto de los países de la OCDE, lo que representa un descenso de 4 millones de desempleados respecto a los máximos registrados en abril de 2010, pero aún supone 11,3 parados más que en julio de 2008.
Entre los países miembros de la organización, Grecia registraba la tasa de paro más elevada (26,7% en enero), por delante de España (25,3%), mientras que Corea del Sur registraba apenas una tasa de paro del 3,5%, seguida del 3,6% de Japón y el 4,9% de Austria. La tasa de paro entre las mujeres se situó en el 7,7%, una décima más que en febrero, mientras que entre los hombres disminuyó una décima, hasta el 7,4%. En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro en la OCDE se situó el pasado mes de marzo en el 15,5%, ocho décimas menos que un año antes.
*****
La producción industrial cae un 0,3% en la eurozona.- La producción industrial cayó un 0,3 % en los países del euro en marzo y un 0,2 % en toda la Unión Europea (UE) en comparación con el mes precedente, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En relación con marzo de 2013, la producción industrial disminuyó un 0,1 % en el área del euro y aumentó un 0,5% en toda la UE. En España, la producción de la industria se redujo un 0,6% en marzo, aunque en términos interanuales logró un aumento de un 0,6%.
El descenso mensual de la producción industrial de marzo en la zona euro se vio motivado por el retroceso de los bienes intermedios (0,8%), el de los bienes no duraderos (0,5%), el de la energía (0,4%) y el de los bienes de inversión (0,3%), mientras que los bienes duraderos permanecieron estables. En el conjunto de los Veintiocho, la caída de la producción industrial mensual se debió a las bajadas registradas en la energía (0,6%), los bienes intermedios (0,5%), los bienes de consumo duradero (0,4%), los bienes de inversión (0,2%) y los bienes no duraderos (0,1%). Los descensos más marcados de la producción industrial mensual de marzo fueron las registradas en Portugal (4,8%), Lituania (3,7%), Suecia (2,5%) y Grecia (1,9%), mientras que los mayores incrementos se dieron en Irlanda (5,6%), Dinamarca (3,1%) y Eslovenia (2%).
En términos interanuales, el retroceso observado en los países del euro estuvo motivado por menor producción del sector energético (11,9%) y de los bienes de consumo duraderos (0,9%), mientras que aumentó la producción de bienes no duraderos (1,3%), bienes intermedios (2,2%) y bienes de inversión (2,6%). En toda la UE, el aumento interanual puede atribuirse a la subida de la producción de bienes intermedios y bienes de inversión (3%, en ambos casos), bienes no duraderos 1,8%, mientras que se registraron descensos de la producción de los duraderos (0,3%) y de la energía (10,5%). Por países, las caídas más destacadas fueron las de los Países Bajos (12,5%), Lituania (10,2%) y Finlandia (5,4%), mientras que los aumentos más notables se dieron en Luxemburgo (13,5%), Rumanía (9,6 %) y Hungría (8,1%).
*****
España. Los bancos deberán establecer cuotas de mujeres en los consejos de administración.- De los 99 miembros de los consejos de administración de los siete bancos del Ibex 35, solamente 16 son mujeres, según los datos de cierre de 2013, incluidos en los informes de gobierno corporativo de las entidades. Pronto, sin embargo, las entidades deberán fijar cuotas de mujeres a alcanzar en su máximo órgano de gobierno, según el proyecto de real decreto que ha elaborado el Ministerio de Economía y ha sometido a consulta para desarrollar la Ley de Ordenación Supervisión y Solvencia de las entidades de crédito. Según el proyecto de real decreto, el comité de nombramientos de cada banco deberá “establecer (…) un objetivo de representación para el sexo menos representado en el consejo de administración y elaborar orientaciones sobre cómo aumentar el número de personas del sexo menos representado con miras a alcanzar dicho objetivo”.
El nuevo reglamento desarrolla un apartado introducido en la ley mediante una enmienda del PSOE en el Congreso que transaccionó con el PP. A su vez, es la trasposición de una directiva europea que exige establecer esa cuota como objetivo para el “sexo menos representado”. El sexo menos representado es el femenino en todas las entidades. Con datos de cierre de 2013, en el BBVA y el Banco Sabadell había dos consejeras sobre un total de 14; en Bankia y Bankinter, una consejera de 10; en el Banco Santander, 3 de 16; en el Popular, 3 de 17, y en CaixaBank, 4 de 18. El porcentaje oscila entre el 10% y el 22% en estos casos. Cuando la nueva regla entre en vigor, las entidades deberán publicar el objetivo de cuota femenina, las orientaciones para aumentar su representación y la aplicación de esas medidas.
Cada banco podrá fijar su cuota y no habrá una obligación inmediata de cumplirla, sino de dar explicaciones al respecto. Algunas entidades parecen darse por satisfechas con la baja representación de mujeres. En Bankia, donde la única consejera es Eva Castillo, la entidad sostiene que “si se atiende a la media de las compañías que cotizan en el Ibex, Bankia se encuentra en el entorno de otras compañías que es del 10%”. “En consecuencia dicho número no es escaso”, concluye. El real decreto fijará también la cuota de personas con conocimientos y experiencia financiera que tendrán que integrar el patronato de las fundaciones bancarias. El mínimo será de un quinto para todas las fundaciones bancarias. Si la fundación tiene una participación del 30% o más en un banco, tendrá que tener al menos un tercio. Y si poseen más del 50%, al menos la mitad de los patronos deberán tener conocimientos y experiencia financiera.
*****
Correa comienza visita a Chile para reunirse con Bachelet y estrechar lçççazos económicos.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comenzó una visita oficial de dos días a Chile para estrechar los lazos que unen a ambos países, durante la cual se reunirá con su homóloga Michelle Bachelet. “Venimos para (dar) otro paso más en la construcción de la patria grande, en la hermandad indisoluble entre Chile y Ecuador”, dijo Correa en unas breves declaraciones a la prensa instantes después de bajar del avión, en el aeropuerto de Santiago. La visita de Correa, que está acompañado de una decena de ministros, es la primera de carácter oficial de un jefe de Estado extranjero a Chile en el segundo mandato de Bachelet.
El gobernante ecuatoriano tuvo palabras elogiosas para su colega chilena, a la que definió como una presidenta “queridísima” que es un “ejemplo” para los líderes latinoamericanos. Además de la reunión de trabajo entre los dos mandatarios y los encuentros de los ministros ecuatorianos con sus pares chilenos, Rafael Correa será investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Santiago (USACH).
El mandatario aseguró que aceptó ese reconocimiento en nombre del pueblo ecuatoriano, que “superando tantas crisis, tantas dificultades, ha logrado lo principal: recuperar la esperanza y buscar juntos (…) un futuro mejor en Ecuador”. Antes de dirigirse al Palacio de La Moneda para la reunión con Bachelet, el presidente ecuatoriano visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que recuerda a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Este miércoles Correa recibirá el doctorado “honoris causa” en la Universidad de Santiago y posteriormente dictará una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
*****
Delegación de Moody’s viajará a Nicaragua para evaluar la economía local.- Una delegación de la calificadora de riesgos crediticios Moody’s visitará Nicaragua en las próximas semanas para evaluar la economía del país con el gobierno local, informó este lunes una fuente oficial. “A fines de este mes llega Moody’s a hacer una evaluación, con ellos hemos estado explicándoles la economía desde sus fundamentos, para que la evaluación resulte lo mejor posible”, dijo el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, durante una reunión con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).
Nicaragua tiene entre sus grandes objetivos económicos ingresar al mercado de los créditos internacionales, pero no cuenta con una calificación “oficial” de parte de firmas como Moody’s.Con una calificación certificada por Moody’s el Gobierno de Nicaragua espera colocar bonos del tesoro o letras del BCN, algo que no ocurre desde los años 80. La esperanza es que una calificación positiva brinde beneficios extras a la economía nicaragüense, según el BCN. “La calificación se la hacen al país, no al gobierno, en la medida que esa calificación mejore, las inversiones privadas también mejoran y también los costos de crédito”, explicó Reyes.
Moody’s dio a Nicaragua una calificación de B3 con perspectiva estable en el primer trimestre de 2014, lo que significa que la economía tiene elementos especulativos y riesgos crediticios. La calificación se basó en las vulnerabilidades externas de su economía, el déficit estructural de cuenta corriente y la dependencia de Venezuela para obtener financiamiento externo. No obstante, Reyes aseguró que la economía nicaragüense está sólida y los créditos con buen récord de pagos, suficientes para entrar a los mercados internacionales. El BCN espera que entre 2014 y 2018 Nicaragua tenga un crecimiento sostenido del 5 %, con una inflación del 7 % y deslizamiento del 5 %, más exportaciones creciendo en un 8 %, reservas internacionales del 2,5 % sobre la base monetaria, el aumento del empleo en 5 % anual, y unas finanzas públicas con un déficit menor al 1 % del Producto Interior Bruto.
*****
El Bundesbank dispuesto a que el BCE recurra a estímulos para enfrentar baja inflación.- El respaldo del banco central alemán, que hasta ahora se ha mostrado reacio al empleo de estímulos, podría resultar decisivo para que el BCE adopte medidas en su próxima reunión de junio, informa The Wall Street Journal. Al Bundesbank también le preocupa la debilidad de los precios. El banco central germano estaría dispuesto a respaldar en junio el uso de medidas de estímulos por parte del BCE para conjurar la amenaza de una inflación demasiado baja, incluyendo entre esas medidas extraordinarias el establecimiento de una tasa negativa para la facilidad de depósito y la compra de créditos.
La publicación de las proyecciones de inflación del BCE de aquí a 2016, prevista para principios del mes que viene, podría resultar decisiva, según las fuentes de WSJ, a la hora de contar con el apoyo del Bundesbank a una intervención del Banco Central Europeo. WSJ subraya que ésta es la señal más clara emitida hasta ahora por la autoridad monetaria alemana, que durante años ha mostrado una oposición conservadora a la adopción de medidas de urgencia por parte del BCE para combatir la crisis de deuda soberana en la zona euro.
Ahora, sin embargo, el Bundesbank parece decidido a utilizar las herramientas de política monetaria para luchar contra la amenaza que representa para la economía de la región una inflación demasiado baja. En este sentido, el giro del Bundesbank podría proporcionar a Mario Draghi el respaldo necesario, especialmente en Alemania, para adoptar en junio nuevas decisiones sobre los tipos de interés, junto a otras medidas de estímulo. El presidente del BCE ya insinuó en la reunión de la semana pasada que la institución podría tomar medidas en junio para frenar la fortaleza del euro y combatir la debilidad de la inflación, que se encuentra en el 0,7% en la zona euro, muy por debajo del objetivo del BCE de mantener la estabilidad de los precios en torno al 2%.
*****
HSBC: países emergentes son un prometedor mercado.- HSBC Trinkaus, con sus 229 años de historia, es el banco privado más antiguo de Alemania y está orgulloso de haber acompañado desde el principio a sus clientes en sus aventuras internacionales. Junto al instituto de investigación británico Oxford Economics analiza periódicamente el comercio en 180 países, entrevistando a 5.500 exportadores, importadores y distribuidores de 23 países. La conclusión del informe “HSBC Conexiones Globales” es que a pesar de las actuales turbulencias en los países emergentes, estos siguen siendo el mercado más prometedor para la economía alemana.
“Vemos en muchos países en desarrollo -que suman hasta cuatro mil millones de personas- una recuperación económica a largo plazo, un poco como pasó después de la Segunda Guerra Mundial con nosotros”, dice Martin Vetter-Diez, responsable de clientes internacionales en la sede central de HSBC Trinkaus de Düsseldorf. Esta recuperación podría ser intermitente, prolongarse durante décadas, ser interrumpida por crisis externas… pero a largo plazo la tendencia va a seguir siendo ascendente, afirma Vetter-Diez. Una clase media en crecimiento “La causa es la mejora en el acceso no solo a la educación, sino también a los medios de comunicación: solo ver la prosperidad de que disfrutamos en los países occidentales, anima a trabajar duro, como hicieron nuestros padres, para conseguir ese nivel de bienestar”, dice Vetter-Diez en declaraciones a DW.
Las clases medias de los mercados emergentes está creciendo, y con ella la demanda de bienes de consumo y de capital. Esto beneficia a los exportadores alemanes, según el estudio sobre dichas “conexiones globales”. La industria alemana está tradicionalmente bien posicionada en los sectores tecnológicos. El comercio mundial de productos de alta tecnología, a su vez, crecerá globalmente un 9% anual hasta 2030. Esta es una gran oportunidad de negocio para los exportadores alemanes, según el estudio. Europa sigue siendo importante.
Sin embargo una tercera parte de los trescientos encuestados alemanes considera que Europa seguirá siendo el mercado más importante durante los próximos seis meses. El 60% de las exportaciones alemanas siguen yendo a Europa. ¿Por qué las pymes alemanas habrían de arriesgarse a entrar en los mercados emergentes, si pueden vender sus productos mucho más cerca? Vetter-Diez responde: “En primer lugar, los mercados europeos están en general relativamente saturados; y, en segundo lugar, Europa sigue sumida en la crisis.
Sin duda tiene mucho sentido que las empresas que quieran crecer miren hacia regiones que muestran un crecimiento muy dinámico”. El 40% de las empresas alemanas encuestadas ven en los mercados emergentes las mayores oportunidades de crecimiento para su negocio. Sin embargo, hay algunos obstáculos: el mismo porcentaje de encuestados considera que la volatilidad de las monedas extranjeras dificulta particularmente el comercio internacional. A lo que se une, además, la barrera de los requisitos legales para los intercambios con países de fuera de la Unión Europea. La alta tecnología, motor de crecimiento.
A largo plazo, la economía alemana está bien posicionada para el comercio internacional, según este estudio: “El alto gasto en investigación y desarrollo -casi el tres por ciento del producto interno bruto-, una relativamente alta productividad del trabajo y una cultura empresarial innovadora proporciona un marco adecuado para las empresas en Alemania”. Los países emergentes de Asia han evolucionado en los últimos años hasta convertirse en actores clave del mercado mundial de productos de tecnología punta. China, con una cuota de mercado más del 36% se ha convertido en el mayor exportador mundial de productos de alta tecnología, superando a Estados Unidos, Japón y Alemania –indiscutibles líderes hasta hace 13 años-.
Esto no significa necesariamente que estén en China los principales inventores. “Hacemos uso de algunos mercados emergentes como un mercado de trabajo ampliado”, dice Martin Vetter-Diez. “En casos como el de Foxconn, que construye smartphones para Apple, hablamos solo de contratos de fabricación para aprovechar los beneficios de una manufactura más barata. Si bien supone una transferencia parcial de know-how, eso no significa que estos países estén en condiciones de desarrollar estos productos con sus propios recursos”.
No obstante, esta global distribución de tareas podría cambiar, según la opinión de HSBC. El gasto de los países en desarrollo para la investigación y el desarrollo (I+D) está aumentando continuamente y pronto alcanzará el nivel de las naciones industriales occidentales, cuyas inversiones en este campo se han mantenido prácticamente congeladas los últimos veinte años. Alemania, sin embargo, se encuentra a la vanguardia en I+D con un gasto de más del tres por ciento del producto interno bruto, solo por detrás de Corea y Japón. Gracias a esta inversión y a una mano de obra altamente cualificada, Alemania puede mantener su ventaja competitiva en la exportación de productos de alta tecnología.(deInmediato)