Arabia Saudita suspende importación de carne de Brasil por caso de “vaca loca”

Arabia Saudita suspende importación de carne de Brasil por caso de “vaca loca”

Foto AVN
Foto AVN

Arabia Saudita suspendió “provisionalmente” sus importaciones de ganado vacuno de Brasil debido a un caso de la enfermedad de la “vaca loca” en este país, anunció el lunes el ministerio de Agricultura.

En un comunicado publicado por la agencia oficial Spa, el ministerio precisa que esta medida interviene tras una alerta de la Organización mundial de salud animal (OIE) sobre la detección de una caso de vaca loca en el Estado de Mato Grosso (centro oeste de Brasil).

Arabia Saudita y los otras monarquías petroleras del Golfo son grandes importadores de carne bovina, de la que Brasil es uno de los mayores exportadores en el mundo.





El caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocido popularmente como “vaca loca”, fue detectado en un control de rutina en un matadero de Mato Grosso, en un único bovino criado en pasturas y que fue sacrificado el pasado 19 de marzo a raíz de su edad avanzada, 12 años, y sin síntomas de problemas neurológicos, explicó entonces el ministerio brasileño de Agricultura en un comunicado.

En 2012 y comienzos de 2013, cerca de 10 países -entre ellos Japón, China, Taiwan, Sudáfrica, Corea del Sur, Arabia Saudí y Perú- suspendieron la importación de carne brasileña tras un caso de vaca loca atípico detectado en un animal muerto en 2010 en el estado de Paraná (sur de Brasil). La investigación epidemiológica mostró que la muerte del animal no había sido provocada por la EEB.

La Organización Mundial de la Salud Animal, con sede en París, afirmó entonces que Brasil permanece en la categoría de países “con un riesgo insignificante” de desarrollar la enfermedad en su territorio.

AFP