El alcalde de Baruta Gerardo Blyde explicó en horas de la noche de este lunes que las policías municipales no tienen funciones de orden público, ni cuentan con el equipamiento para reprimir manifestaciones.
En La Reunión de Alcaldes y Gobernadores con el presidente Nicolás Maduro, la primera autoridad de Baruta recalcó que las competencias de los cuerpos policiales locales están contempladas en la Ley de Policía Nacional y en la Constitución de la República, y son de control y de prevención del delito.
“Cuando se nos quiere asignar responsabilidades que no son de las policías municipales se nos resta operatividad. Me refiero puntualmente a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia donde se nos pretende obligar al control de manifestaciones públicas”, dijo.
Por otra parte, Blyde propuso la unificación de los teléfonos de los cuadrantes en un sistema unificado que les permita a los ciudadanos mayor facilidad al momento de tener que reportar una incidencia.
“Ha sido difícil que la gente migre hacia esos teléfonos previstos en los cuadrantes”, dijo Blyde al tiempo que resaltó que sus vecinos prefirieron seguir llamando al Sistema de Emergencias de Baruta 171.
El Alcalde destacó la importancia que cuando se asignen motos o patrullas a los cuerpos municipales o regionales se le otorgue el título de propiedad de esos equipos para que estos puedan ser asegurados y puedan contar con recursos para su mantenimiento.
“Les pongo un ejemplo, cuando se frustró un secuestro y perecieron dos funcionarios lamentablemente en una patrulla en Prados del Este, esa unidad no estaba asegurada porque no era un bien municipal”, agregó Blyde.
El primer mandatario local pidió que se generen programas de formación más intensivos en las academias policiales para lograr aumentar el número de funcionarios lo más rápido posible, sin que esto descuide su preparación. “La operatividad de un cuerpo policial requiere del incremento de su número de funcionarios, no solo de su equipamiento”, puntualizó.
Para finalizar, alertó que el régimen sancionatorio actual “es muy permisivo”, por lo que solicitó su corrección ya que esto resta funcionarios en calle.