Este lunes en la tarde, en distintos municipios de la entidad, pero embargados por el mismo dolor, llevaron hasta sus últimas moradas a los cuatro trabajadores que murieron el viernes en la noche durante un procedimiento practicado por una comisión de la Policía Nacional Bolivariana, procedente de Caracas, en una tasca-hotel de La Fría, en el municipio García de Hevia. lanacion.com.ve
Los respectivos velorios se vieron visitados por amigos, vecinos y hasta por desconocidos, que manifestaron su solidaridad con los deudos, al sentirse consternados por el trágico hecho.
Los restos del metalúrgico Oswaldo Rodríguez Bautista, de 44 años de edad, y del joven mesonero, de 20 años de edad, Luis Miguel Morales Mendoza, fueron velados desde el domingo en la noche en las adyacencias de la plaza Bolívar de La Fría, la cual se vio atiborrada de personas que clamaban justicia por sus muertes.
Mientras que Anderson Javier Moreno, de 25 años de edad, el agricultor y “feriero” que con la intención de distraerse un rato también se encontraba en la tasca-hotel Alexkey al momento del hecho, fue velado en la aldea Caño Hondo, de La Grita, municipio Jáuregui. En tanto que el cuerpo del vendedor de génovas, Josué de Dios Trujillo Solano, de 57 años de edad, luego de permanecer unas horas en Cordero, fue trasladado a Colombia, donde también recibió cristiana sepultura.
El abogado Humberto Niño, amigo de Oswaldo Rodríguez, expresó que la población de La Fría aún está conmocionada por lo que siguen considerando fue una masacre y, en función de esto, criticó el “frío pronunciamiento del gobernador Vielma Mora en torno a lo ocurrido en la tasca el viernes pasado en la noche”.
Agregó el abogado que lo único acertado, en sus declaraciones recientes, “tiene que ver con que ningún organismo de seguridad del Táchira participó en la masacre. Pero él, como gobernador, no puede esperar a que venga de Caracas una comisión especial para que investigue. Ya él debería de haber enviado un equipo para que haga las respectivas investigaciones, porque eso ocurrió en su jurisdicción y no puede obviar ese pequeño detalle”.
Para Niño, el gobernador debe recordar que “eso no fue cualquier cosa. Lo que ocurrió allí fue una flagrante violación de los derechos humanos, y ni el alcalde de este municipio ni los concejales se han pronunciado al respecto, y eso no puede ser”.
El parlamentario de la Asamblea Nacional, Walter Márquez, se trasladó este lunes a La Fría, acompañado por un equipo de investigadores criminalísticos, entre ellos varios excomisarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, con quienes daría inicio a una averiguación sobre lo ocurrido el pasado viernes en el establecimiento nocturno, donde resultaron muertos a tiros cuatro hombres y seis personas están detenidas.