Chávez fue elocuente con el uso de la palabra. Procaz con anécdotas y refranes para responder ataques del “enemigo”. Quién no recuerda aquel clamor a viva voz, al rompe de producirse la decisión del TSJ, que exculpaba a los imputados del 11-A: “¡El TSJ ha puesto una plasta!”… Así lo espetó con el mayor desparpajo, habida cuenta de su condición de PDR. Lo mismo hizo con la caída del viaducto de La Guaira. Cuando comenzaba a generarse una matriz de irresponsabilidad, vociferó de inmediato en cadena. “Se cayó el viaducto, ¡Qué descanse en paz!”… Así que con el tarifado diálogo, me voy a permitir una licencia: La MUD puso la torta. Pues nada: ¡Qué en paz descanse!
En materia de opinión publica y comunicación política el discurso es clave. De cara al sacrificio estudiantil y ciudadano de calle, que la MUD se siente a “conversar” con un gobierno arrogante y represor sin condiciones previas y con más de 40 muertos en ciernes, no es apropiado. Aveledo anuncia la “suspensión” del diálogo, lo cual evidencia que la aproximación de marras, le lavo la cara al gobierno (Ángel Garcia Banchs/La MUD le lavo la Cara/El Universal/15-04-14). Pero diría el finado Luis Herrera, tarde piaste pajarito… Aveledo déle a ese diálogo, su justo sepelio.
Marco Rubio (R-Florida) comenzó su intervención en el marco del hearing a Roberta Jacobson -Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental- precisando: “El propósito de esta audiencia es discutir un proyecto de ley… para sancionar individuos relacionados con o en el gobierno de Venezuela, por violaciones a los DDHH… Estamos hablando de individuos… de gente que viaja impunemente a Estados Unidos, adquieren propiedades, invierten en nuestros bancos, envían a sus hijos a nuestras escuelas, y vienen a pasar sus fines de semana en el estado de Florida”. Rubio preguntó: “¿Puede decirnos quién en la oposición venezolana le ha solicitado no imponer sanciones a quienes han violado los DDHH, alegando que eso podría interferir en el proceso de diálogo?”.La funcionario de Estado, visiblemente nerviosa y bajo juramento, respondió: “No me siento cómoda sentada aquí dándole nombres de individuos… miembros de la MUD que están participando en el diálogo han discutido esto con nosotros”. Es inobjetable (e inconfesable) que mandatarios de la MUD han estado haciendo antesala con Jacobson, lo cual levanta el velo de acomodos soterrados MUD-Gobierno. La subsecretaria de Estado ahora declara “haberse confundido”. Grave que una funcionaria de esta jerarquía quede a nivel de un Omar Barboza.
Saúl Godoy en su ensayo “No Apto para Cardíacos” resume lo que para este columnista, es el fondo de la cuestión. Cito: “Su intervención en el diálogo [la MUD] justificó que muchos países retrasaran medidas contra el gobierno… La verdad es que la MUD se ha descalabrado ante la opinión pública venezolana. El tufillo de colaboracionismo es intenso, el bajón de popularidad de Capriles es notorio; en el asunto del diálogo aflora el oportunismo, no hay apoyo contundente hacia Leopoldo López… pero lo peor ha sido el reconocimiento que le han dado a Maduro como presidente legítimo de Venezuela; una bofetada a la mayoría de nosotros, la verdadera oposición”. Godoy va directo al punto: La verdadera oposición. En Venezuela está decantando no sólo una forma autoritaria de gobernar, sino una manera ineficiente de resistirla. En todos estos años tenemos un balance; unos indicadores sobre cómo responder al proceso sistemático de desmontaje del Estado de Derecho (calle). Y si algo queda claro, es que la pasividad o las coordinadoras “democráticas”, las mesas de diálogo (de aparente unidad); portadoras de credenciales dizque consensuadas, nos han conducido a fracasos previsibles. Lo que debe nacer, aún no ha nacido: un movimiento de movimientos ciudadano, con un liderazgo fresco, de base y coherente. Esa sera la nueva oposición. La que trascienda a modos de entendimiento copulares y a puerta cerrada. El país clama por el rescate de la normalidad ciudadana, la estabilidad económica, la paz, la justicia, la seguridad, ¡el respeto! Y estos valores propios de los derechos naturales del hombre -que no son negociables- exigen posiciones morales inquebrantables. Como lo expresó sin cortapisa el Frente Militar Institucional a la MUD: “Uds. tienen que redefinirse; no pueden permitir que el gobierne liquide a VP y al Foro Penal, y que estos eventos [el diálogo] sigan sirviendo para cubrir al régimen de un manto institucional ante la comunidad internacional”
Tanto hay que decir que en Venezuela hemos perdido nuestra democracia, como aceptar que los tiempos de la MUD, se agotaron. Su claudicación y sustitución es impostergable. No debe preocupar que el cese de la MUD, produzca una percepción de división. Al contrario. El desafío es reconstruir y reagrupar lo que Godoy llama a “la verdadera oposición”, porque es la única forma que emerja -armonizada y amalgamadamente- un nuevo accionar político eficaz.
@ovierablanco