Hace casi ya 90 días que Fedecámaras participó en la primera Conferencia de Paz convocada por el Gobierno Nacional después de 15 años sin diálogo. Ahí le manifestamos al presidente de la República, Nicolás Maduro, que el país no estaba bien. En tres meses fueron muchas las reuniones que se efectuaron con los diferentes sectores productivos en las distintas regiones del país. Aunque hubo algunos logros, lamentablemente tenemos que decir que “hoy estamos peor”; así lo manifestó Jorge Roig, presidente del conglomerado empresarial.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, durante en la rueda de prensa dice que las principales trabas que hay son las mismas de hace tiempo, como el control de precios, fiscalizaciones y trámites que no se acercan a las inversiones y no se hacen de forma adecuada. “Todos los empresarios estamos jugando al éxito”.
Cabe destacar, que el modelo económico lleva 15 años de la misma manera y obtener resultados en dos meses es muy prematuro, insistió Roig.
“Los resultados no se están mostrando y están peor que hace 90 días. El daño en gran parte lo causa la regulación de precios”. Además indicó que el Gobierno tiene todo el derecho de realizar fiscalizaciones, pero éstas deben ser educativas, no someter al empresario al escarnio público. “El Estado debe vigilar que las empresas se mantengan apegadas a la Ley y cumplan con sus obligaciones hacia los consumidores y con el país en general; pero a la vez, debe contribuir a la competitividad de las empresas. Exhortamos a la despolitización de la administración pública”.
En cuanto al control de precios, el presidente de Fedecámaras dijo que el objetivo de toda medida económica debe ser garantizar el abastecimiento y controlar la inflación. Hoy sabemos que la Ley de Precios Justos, la cual estamos demandando ante el TSJ, hace inviable la empresa privada y cercena las posibilidades de nuevos emprendimientos e inversiones.
Sobre el tema de las divisas, aseguró que sigue habiendo retrasos en la adquisiciónde divisas, “el Sicad II ha sido una válvula de escape que no ha venido funcionando como se requiere, el Sicad I todavía no ha asignado dólares, ni sé sabe a quién se los dan. Mientras que Cencoex no ha tenido presencia alguna. Lo ideal sería avanzar a un sistema único de adquisición de divisas, que la tasa sea transparente y predecible”.
Sin embargo, indicó que se está reconociendo una estructura de costos de un grupo limitado de productos que se había dejado de revisar durante años. Todo esto es cierto, pero no es suficiente para destrancar la actividad económica y poder encauzar al país por el camino del progreso y la productividad.
“Sabemos que una vez que se rompen las cadenas logísticas de producción, se tarda un tiempo importante reestablecer el orden; y más aún cuando las decisiones no se terminan de tomar y se continúa en el afán de profundizar un modelo económico con claras demostraciones de fracaso”.
En cuanto al tema laboral, Roig dice en las relaciones laborales hemos avanzado lentamente, “el ausentismo laboral aumentado. Las empresas queremos dar más empleo. Las empresas privadas y públicas tienen el mismo problema como el conflicto laboral”.