El cese a la criminalización de la protesta, la libertad de los estudiantes detenidos, el respeto a los derechos humanos y la defensa de la universidad venezolana, fueron los motivos que este jueves 22 de mayo, llevaron a estudiantes, profesorado y sociedad civil a sumarse a la jornada nacional de protesta convocada por el movimiento estudiantil y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).
Desde tempranas horas los estudiantes universitarios de todas las casas de estudio de la entidad y ciudadanía en general se concentraron en las inmediaciones del edificio rectoral de LUZ, para de allí marchar por la avenida Cecilio Acosta de Maracaibo hasta la avenida Delicias. Con el lema “Pueblo escucha únete a la lucha” los manifestantes de forma pacífica, se movilizaron para sembrar conciencia sobre las verdaderas razones para protestar y para defender los derechos de todos los venezolanos.
Sumando fuerzas a esta movilización de la comunidad universitaria en la capital zuliana estuvo presente el equipo regional de Voluntad Popular, encabezado por el diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) y dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, para exigirle al Gobierno nacional la liberación de los más de tres mil jóvenes detenidos por protestar desde el pasado 12 de febrero, además del retorno al orden constitucional.
El legislador zuliano manifestó sentirse “orgulloso” del movimiento estudiantil de Venezuela, quienes cumplieron 100 días de estar en las calles de Venezuela reclamando sus derechos y la restitución de la democracia.
“Alabamos esta iniciativa de los profesores universitarios quienes en el día de hoy están protestando por la liberación de todos los estudiantes del país que han sido apresados por este régimen. Nuestra reserva moral es el movimiento estudiantil. Estamos orgulloso de estos jóvenes que tienen 100 días de lucha pacífica por la democracia y porque se respeten los derechos humanos en Venezuela”, afirmó.
Toledo aseguró que los jóvenes salen a las calles de forma pacífica y el Gobierno ha tratado de infiltrar grupos violentos para crear el caos y responsabilizar a los estudiantes de estos hechos.
“Sus protestas son pacíficas, no violentas y organizadas, pero el Gobierno ha querido meter infiltrados para hacer ver que están actuando con violencia, pero estos son grupos minúsculos que no van a intimidar a nuestros estudiantes. A los jóvenes les decimos que cuenten con nosotros porque tienen 100 días del lado correcto de la historia”, subrayó.
Durante la manifestación pacífica con banderas tricolor, estudiantes vestidos con toga y birrete, y pancartas llamaron a los venezolanos a despertar. También repudiaron los constantes ataques y represión ejercida por los cuerpos de seguridad del estado contra los estudiantes zulianos.
“Le pido a los venezolanos que no abandonen las calles. Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos y para lograr que se acabe en nuestro país la represión y la persecución de los universitarios”, expresó el estudiante de derecho de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y miembro del equipo juvenil del partido progresista Gustavo Ruiz.
Ruiz solicitó al presidente Nicolás Maduro entablar un diálogo sincero con la oposición del país, ya que hasta el momento no se ha logrado ningún acuerdo que beneficie a los ciudadanos. “No hemos olvidado los presos políticos, las persecuciones, la represión y la violación de los derechos humanos. En el país continúa la escasez, la inseguridad y los distintos problemas que viven los venezolanos. Necesitamos un diálogo sincero que no reprima las manifestaciones estudiantiles y persiga a los dirigentes políticos de oposición”, afirmó.
En la actividad también participaron miembros del equipo regional de Voluntad Popular, entre ellos: la coordinadora regional Desiree Barboza, el coordinador político y concejal Ángel Machado, los coordinadores municipales de Maracaibo y San Francisco, concejal Eduardo Vale y Efrendy Campos respectivamente, Sonaly Atencio y el coordinador juvenil Luis Díaz.
Nota de prensa