El colegio católico de Dublín que guardó durante años cartas escritas por Jacqueline Kennedy a un sacerdote irlandés con confidencias sobre el presidente John F. Kennedy anunció hoy que cierra sus puertas por problemas económicos.
La decisión se ha tomado dos días después de que la casa irlandesa Sheppard suspendiera una subasta de estas misivas prevista para el 10 de junio, en la que se esperaba obtener más de 2,5 millones de euros (3,4 millones de dólares).
Las cartas, uno de los escasos documentos epistolares de Jacqueline Bouvier Kennedy (1929-1994), fueron el fruto de catorce años de correspondencia entre la exprimera dama de Estados Unidos y Joseph Leonard, sacerdote de la orden católica de los Vicentinos en el All Hallows College, en el barrio dublinés de Drumcondra.
Un portavoz de esa entidad académica explicó hoy que sus responsables contaban con que el dinero de la subasta fuese una pieza importante en un plan de rescate pero la cancelación, dijo, “ha afectado a la situación en general”.
Tras anunciar el miércoles la suspensión de la subasta, el All Hallows College aseguró que la entidad y los Padres Vicentinos están en contacto “con miembros de la familia de la señora Kennedy” para determinar “cuál es la mejor manera de preservar este archivo para el futuro”.
Desde que Sheppard anunció el pasado 13 de mayo la subasta habían surgido interrogantes sobre quiénes son los verdaderos propietarios de las cartas y si es moralmente correcto hacer negocio con la vida privada de Jacqueline Kennedy.
Las misivas fueron intercambiadas entre 1950 y 1964, antes del matrimonio de la joven estadounidense con John F. Kennedy, entonces figura en ascenso en la política, y también después de su asesinato en 1963.
La casa Sheppard consideraba estos documentos como parte de la “autobiografía” de la fallecida esposa de Kennedy, que en 1968 volvió a contraer matrimonio con el millonario griego Aristoteles Onassis.
El All Hallows College forma parte del campus de la Dublin City University (DCU) y cuenta con una plantilla de 80 personas, pero fue establecido en 1842 para educar a misioneros católicos.
En la actualidad imparte titulaciones universitarias y de posgrado a unos 450 estudiantes en la rama de humanidades y artes, al tiempo que ofrece también otros cursos a unos 500 estudiantes, muchos de ellos extranjeros. EFE