Cuando analizamos el porqué de la caída en la producción de alimentos desde el 2006 a la fecha, nos indica que la toma de tierras a privados para ser entregados a organizaciones de producción social es la causa principal.
Más de 5 millones de hectáreas de fincas, haciendas y hatos fueron tomadas por el INTI mediante la modalidad de “rescate” sin pago alguno a sus propietarios, llevando a la ruina a miles de venezolanos, siendo la mayoría de estas tierras asignadas a la Misión AgroVenezuela donde se invirtieron miles de millones de bolívares en maquinarias, equipos, vehículos y créditos con un resultado de producción bajo ni siquiera se logró un 30% de las metas fijadas y con los créditos otorgados no se recuperó ni un 25%.
Lo más triste es que buena parte de esas fincas desmejoraron y está a la vista el estado de abandono y deterioro que algunas presentan. Del total de unos 7 millones de hectáreas asignadas a la Misión AgroVenezuela no hay 1 millón en producción.
Las tierras mejor ubicadas han sido vendidas y revendidas como parcelas, lo cual demuestra que no hay vocación agrícola de los beneficiarios de estas tierras y créditos buena parte de estos no se utilizaron para producir.
Es evidente que la decisión de quitar la tierra a los productores privados le trajo enormes pérdidas a la Nación y es la causa principal de la escasez de alimentos y la alta dependencia en las importaciones.
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución