Felipe Mujica, Secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, advirtió este lunes que los procesos electorales realizados el pasado domingo 25 en los municipios San Diego del estado Carabobo y San Cristóbal en el estado Táchira, “Son una victoria para la democracia venezolana que derrotó claramente a la abstención radical, la polarización y el terrorismo de Estado. La Política se impuso por encima de lo que en esos municipios venía ocurriendo”. NP
Explicó que la población ejerció su derecho al voto de forma decidida, contrario a las expectativas de tenían muchos factores involucrados. “Votaron, no solamente quienes están colocados en lo que se define genéricamente en el rango de la oposición, sino que una parte del electorado que el pasado mes de diciembre había votado por el gobierno, votó contra esa decisión que sacó a Enzo Scarano y Daniel Ceballos de sus cargos”.
“Estas elecciones se producen como consecuencia de una decisión arbitraria, injusta y violatoria de la Constitución por parte del Estado venezolano, que valiéndose de su autoritarismo y del control de las diversas instituciones, dispuso a través de una discutible decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia, no sólo destituir a estos alcaldes sino meterlos presos para luego declarar la ausencia absoluta de ambos en los cargos que obtuvieron por elección popular el pasado mes de diciembre”. Señaló.
Agregó, “A estas alturas no sabemos que fue lo que motivó a que una decisión de una naturaleza como esta se practicara, porque si comparamos el resultado que se produce con lo que supuestamente se buscó hacer, habría que preguntarle a quienes la diseñaron ¿En qué estaban pensando? Porque no tiene mucho sentido haber utilizado el TSJ para destituir un alcalde, meterlo preso, producir una convocatoria a nuevas elecciones y que le metan una paliza al Gobierno, como la ocurrida este domingo”.
En su opinión, el Gobierno fue mal aconsejado a la hora de realizar esta acción en contra de Scarano y Ceballos. “Se trata de dos hechos en donde luego de 15 años de haberse cometido cualquier cantidad de desafueros y utilizado las instituciones del Estado para atropellar a los ciudadanos venezolanos, quizás en esta oportunidad esta acción no dejó ningún tipo de dudas con relación a lo que se quiso hacer”.
Señaló que en el caso de San Cristóbal, “El candidato que tenía el oficialismo, no pudo votar porque no estaba inscrito en ese municipio, simplemente fue postulado para llenar un espacio. Está claro que desde el comienzo, el oficialismo jugó a la abstención y a que no hubiese participación, punto en donde los factores extremos del oficialismo coinciden con los otros derrotados del proceso, que son los que desde el campo del radicalismo opositor, también llamaban a la abstención”.
Deploró las declaraciones del Presidente Nicolás Maduro con relación a que “las destituciones pudieran ser implementadas en cualquier momento”, calificándolas como otro ejemplo de que “El Presidente está muy mal aconsejado o simplemente no está viviendo en este país”.
“¿Qué diferencia hay entre el Vete Ya del cual se defendía Maduro en la oportunidad que fue planteado y el Vete Ya que le aplicó a estos alcaldes y cuyo resultado fue más que evidente?. La jurisprudencia que sentó el TSJ podría llevarnos al planteamiento de destituir y hacer elecciones a gobernadores que no garantizan el control en su jurisdicción e incluso llegar hasta el propio Presidente de la República”, concluyó.