Pfizer abandona sus planes para comprar la británica AstraZeneca

Pfizer abandona sus planes para comprar la británica AstraZeneca

Foto AP
Foto AP

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció hoy su decisión de abandonar sus planes para comprar AstraZeneca después de que esta rechazara su última oferta, que valoraba la firma británica en 69.000 millones de libras esterlinas (unos 115.000 millones de dólares). EFE

“El 18 de mayo hicimos nuestra última oferta por AstraZeneca y después de que su junta directiva la rechazara, Pfizer anuncia que ya no tiene intención de hacer una nueva propuesta”, dijo la firma farmacéutica estadounidense.

La empresa añadió que sigue creyendo que su última propuesta es “contundente” y representa el “valor total” de AstraZeneca, destacó en un comunicado el presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read.





La última oferta de Pfizer consistía en 55 libras (unos 90 dólares) por acción, lo que representa un alza del 15 % respecto a otra de principios de mayo y que de haberse materializado habría supuesto la mayor adquisición de una empresa británica por parte de una compañía extranjera.

“Hemos rechazado la propuesta final porque es inadecuada”, había dicho el presidente de AstraZeneca, Leif Johansson, después de que el consejo de administración considerara que no valora lo suficiente a la empresa.

El pasado 28 de abril, la farmacéutica estadounidense comunicó que había hecho una primera aproximación a principios de este año, pero que la empresa británica decidió el 14 de enero no continuar los contactos.

El plan de Pfizer era crear la mayor farmacéutica del mundo, con oficina en Nueva York, pero basada en Reino Unido por razones fiscales, una oferta que había causado polémica en el mundo político de la nación europea, donde AstraZeneca emplea a 6.700 personas.

El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo ante el Parlamento recientemente que la fusión podía poner en peligro el desarrollo de fármacos para el tratamiento del cáncer, mientras que los sindicatos temían la supresión de puestos de trabajo.

Pfizer llegó incluso este mes a enviar una carta al primer ministro británico, David Cameron, para hacerle saber que estaba comprometida a construir el planeado centro de investigación y desarrollo de AstraZeneca en Cambridge, sureste de Inglaterra.

AstraZeneca registró un beneficio neto de 506 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2014, lo que representa un descenso del 11 % respecto a las ganancias que obtuvo en ese periodo del año anterior.

Por su parte, Pfizer ganó 2.329 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que supone un 15 % menos que en los mismos tres meses de 2013, mientras que su facturación ascendió a 11.353 millones de dólares, un 9 % menos.