Los familiares de los pasajeros chinos del avión desaparecido de Malasia Airlines se mostraron hoy “insatisfechos” con la información técnica publicada por Malasia y la firma británica de satélites Inmarsat, unos datos que fueron determinantes para asegurar que el aparato se estrelló en el Índico.
“Los datos no nos sirven para nada. Queremos que nos expliquen el método con el que los calcularon, saber cómo los han conseguido para saber si el sitio en el que están buscando es el correcto o no”, dijo a Efe el portavoz del grupo de las familias de afectados chinos, Steve Wang.
Además de mostrar su frustración, Wang también criticó la manera de difundir estos datos, que los familiares han estado reclamando desde que el Gobierno de Malasia asegurara que el avión acabó en el fondo del mar en base a la información de satélites recogida y analizada por Inmarsat.
“Deberían habernos enviado a nosotros la información. Lo llevamos pidiendo meses, en cambio, lo han hecho público por medios a los que no tenemos acceso. En China es difícil el acceso a internet”, manifestó el portavoz, cuya madre es una de las 239 personas que desaparecieron en el avión de Malasia Airlines el pasado 8 de marzo.
Las familias pudieron hoy ver finalmente los datos publicados gracias a amigos, pero no a través de la embajada de Malasia o la compañía aérea, que no respondieron a sus solicitudes.
El documento hecho público hoy por Malasia e Inmarsat, de 47 páginas, recopila los datos registrados por satélite del vuelo 370 de Malaysia Airlines desde las 16.06.43 hora GMT del 7 de marzo hasta las 23.15.01 GMT, cuando se tuvo el último contacto.
La publicación de estos datos coincide con la visita del primer ministro de Malasia, Najib Razak, a China, un viaje que comienza hoy en la ciudad de Xian y acaba el domingo en Pekín.
Durante la estancia de Razak en China se espera que ambos países firmen diversos acuerdos de cooperación así como que limen asperezas tras los desacuerdos sobre la investigación del avión desaparecido, en el que viajaban 154 chinos.
Los familiares, que han criticado duramente la gestión del Gobierno malasio, acusándole de “ocultar información” y de comenzar tarde la búsqueda, han solicitado mantener un encuentro con Razak, si bien por el momento no han obtenido respuesta.
El Gobierno chino, por su parte, se ha mostrado proclive a ayudar a sus ciudadanos “en todo lo que puedan”, aunque dijo no conocer la petición del grupo de familias, precisó el portavoz chino Qin Gang, preguntado por Efe.
El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde, pero se perdió de los radares a los 40 minutos de su salida.
Según Malasia, el aparato cambió de rumbo en una “acción deliberada” para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar en el Índico.
Tras más de dos meses y medio de búsqueda, aún no se han encontrado ni las cajas negras ni ningún resto del avión que pueda desvelar lo que ocurrió con este vuelo, uno de los grandes misterios de la historia de la aviación. EFE