En distintos operativos desarrollados por la Dirección de Abastecimiento y Mercados de la Alcaldía de Iribarren en el centro de Barquisimeto, mercados municipales y sus adyacencias, fueron decomisados pesos que estaban amañados, en detrimento de los consumidores, informó Giomar Rojas, director del referido ente, quien agrega que en los operativos participan fiscales y policía municipal, publica El Informador.
Son innumerables las denuncias de personas afectadas, a quienes, en su compra, les ha faltado desde 300 gramos, e incluso en algunos casos 1 kilo 500 gramos, prácticas que no se pueden permitir. Son recurrentes en esta práctica los vendedores de verduras y frutas.
En las inmediaciones de los mercados municipales así como Ferias de las Hortalizas es donde más se han detectado irregularidades. En total, se han decomisado, en distintos puntos, poco más de 21 pesos convencionales, muchos de ellos, y cuatro electrónicos, además, deteriorados.
Las sanciones a quienes incurren en esta práctica inescrupulosa son, la primera y la segunda vez, el decomiso del peso y, una tercera, lo retiran del puesto, Estos operativos van a continuar, advierte. Rojas exhortó a la población a no dejarse encantar por ofertase engañosas, al tiempo, cita como referencia a los vendedores de plátanos que ofrecen una bolsa cuatro kilos por 20 bolívares, deben exigir que les pesen el producto, y estar muy pendientes, dijo.
Asimismo, exhortó a la Guardia Nacional para que se aboque a supervisar a los vendedores informales que se ubican en esos puntos y expenden productos de primera necesidad a precios muy elevados; por ejemplo, el litro de aceite entre Bs. 70 y Bs. 80, así como harina, azúcar y papel higiénico, entre otros.